PROCEDIMIENTO DE ALTA COMPLEJIDAD
En el Eugenio Espejo se realiza por primera vez un cateterismo de senos petrosos
Consiste en introducir un catéter desde la ingle hasta un lado de la hipófisis
William Acosta, líder del servicio de Endocrinología del HEEE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
William Acosta, líder del servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) ha informado a REDACCIÓN MÉDICA que en el hospital se ha realizado de forma exitosa el procedimiento de alta complejidad llamado
Cateterismo de Senos Petrosos que sirve para el diagnóstico de la Enfermedad de Cushing, una patología rara provocada por un tumor en la hipófisis y en la cual este órgano (hipófisis) secreta demasiada hormona ACTH.
El especialista ha asegurado que
en Ecuador es la primera vez que se realiza este procedimiento. “En este hospital nunca antes se lo había realizado, y considerando que hay pocos neuro-imagenólogos nunca lo habían hecho”, ha dicho.
Según su explicación, el Cateterismo de Senos Petrosos es un
procedimiento bastante complejo porque en primer lugar se necesita un paciente con esta enfermedad, la cual es “muy rara”; y segundo porque se requiere de un endocrinólogo que conozca de patologías de la hipófisis, de un neurointervencionista experimentado y además de un laboratorio que mida ACTH, que “no se mide normalmente”.
Por tanto, “queda demostrado que se pueden hacer procedimientos de alta complejidad en el HEEE y en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Ahora el reto es replicarlo en el resto de usuarios. Tenemos una lista de espera de
cinco pacientes más que requieren de este procedimiento”, ha manifestado el especialista.
Acosta ha comentado que mediante este
procedimiento exitoso se demostró que esta paciente tiene un exceso de ACTH, por lo que va a ser sometida a una cirugía para intentar curarle su enfermedad.
Cateterismo de Senos Petrosos
Acosta ha explicado que este procedimiento, que ayuda a encontrar si es que hay un tumor en la hipófisis,
consiste en introducir un catéter desde la ingle hasta los senos petrosos, a un lado de la hipófisis; y sacar 16 muestras de sangre para ver si hay un exceso de ACTH.
“La coordinación entre todo el equipo médico es una de las cosas más complicadas del procedimiento, por lo que
se ensayó varias veces antes de realizarlo”, ha añadido.