DECLARADO CULPABLE
Anestesiólogo es condenado a prisión por abuso sexual en Loja
Este delito fue cometido durante un procedimiento quirúrgico en el que participaba
El galeno se habría aprovechado de la situación. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
La Fiscalía General del Estado ha informado que el Tribunal de Garantías Penales de Loja ha declarado culpable al anestesiólogo Marco S., por delito de abuso sexual, motivo por el cual fue condenado a
seis años y ocho meses de pena privativa de libertad.
La Fiscalía ha comprobado que
el anestesiólogo cometió el abuso durante un procedimiento quirúrgico en el que participaba. Habría utilizado una “situación de poder” para interactuar sexualmente con la víctima.
“Es decir,
aprovechó la situación de ser un servidor de la salud para cometer la infracción, tipificada y sancionada en el art. 170, del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado.
Este hecho ocurrió el pasado
11 de marzo de 2019, cuando la víctima acudió a una clínica de la ciudad de Loja para realizarse un procedimiento quirúrgico menor: la extracción de un dispositivo DIU.
El delito
Según la Fiscalía, posterior al procedimiento quirúrgico menor, la mujer fue trasladada a la sala de recuperación, donde
el galeno habría tocado sus parten íntimas, pensando que aún se encontraba anestesiada, no obstante, al percatarse que estaba despierta, el procesado salió corriendo y agachado de la habitación.
La mujer, a pesar que no pudo ver el rostro de su agresor,
avisó de inmediato a su médico de lo sucedido: que una persona vestida con ropa de quirófano la había tocado y había huido tratando de ocultarse. Posteriormente, también dio aviso a la Fiscalía.
En este caso, además del testimonio de la víctima, fue determinante la
revisión de los videos de seguridad de la clínica, los cuales fueron reproducidos en la audiencia de juicio. En éstos se observa al victimario salir agachado de la sala de recuperación, tal como lo había informado la mujer.
Además, del análisis de los videos ubicados en la sala de operaciones,
se ha descubierto que el anestesiólogo también cometió el delito en ese lugar, después de suministrarle el medicamento y aprovechando que se encontraba solo con la mujer.
En su alegación, el anestesiólogo habría señalado que la mujer se encontraba con alucinaciones y que los hechos descritos no eran reales. Sin embargo,
esta teoría fue desvirtuada debido al testimonio del médico legista y la ginecóloga, que señalaron que el procedimiento quirúrgico dura veinte minutos y que a los treinta minutos la persona ya se encuentra lucida, por esa razón describe los hechos tal como se observan en el video de seguridad.