En Sucumbíos se capacitan en diagnóstico microscópico de la Leishmaniasis
El primer nivel fortalece conocimientos
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 16:59
Taller de diagnóstico de leishmaniasis.
|
Redacción. Quito
Auxiliares de laboratorio pertenecientes a los cuatro distritos de Salud de
Sucumbíos, han participado en el taller de actualización para fortalecer sus capacidades microscópicas en el diagnóstico de la Leishmaniasis, enfermedad que puede afectar piel y mucosas.
La capacitación se ha desarrollado en el
hospital Marco Vinicio Iza y es liderado por el Instituto Nacional de Investigación en la Salud Pública (INSPI), la Coordinación Zonal 1- Salud y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Lo que queremos es que nuestro personal crezca en conocimiento para mejorar su desempeño al
servicio de los pacientes. Entre más procesos de capacitación tengamos en nuestro personal es mucho mejor porque sabemos que la inversión en el talento humano no tiene precio”, ha enfatizado
Miriam Armas, directora del distrito de Salud Lago Agrio.
Doris Guale, especialista del INSPI, ha detallado que el taller tiene una
parte teórica, “donde los asistentes recibirán conceptos básicos de la enfermedad, las formas clínicas que se presentan, su tratamiento y cómo hacer la toma de muestra, lectura e informe de resultados”.
Mientras que, el
componente práctico abordará la lectura de láminas con alta y baja densidad de parásitos y láminas negativas, en donde los participantes tendrán que dar sus resultados.
Según Guale, parte de la capacitación es realizar el
diagnóstico y aplicar tratamiento a pacientes reales utilizando la ‘Propuesta de entrenamiento y evaluación para el fortalecimiento de capacidades diagnósticas microscópicas del nivel local en zonas priorizadas con transmisión de leishmaniasis tegumentaria’.
La enfermedad
La Leishmaniasis es causada por un
parásito del genero Leishmania, transmitido por la picadura de insectos Lutzomyias conocida como (manta blanca). No es mortal si se trata a tiempo.
En
Ecuador, el primer caso reportado fue en el año de
1920, en la provincia de Esmeraldas.
De 2010 a 2014 se han reportado
6.608 casos al Ministerio de Salud Pública del Ecuador. En el 2014, se presentaron 1.183 casos, de los cuales 642 provenían de la provincia de Pichincha, seguidos de Santo Domingo de los Tsáchilas, 148; Esmeraldas 136; Orellana 94; Sucumbíos, 88; y Morona Santiago, 87, 7.