Encontrar trabajo, un problema para los nuevos médicos en el Ecuador
En el país hay más de 30 mil médicos de los cuales una gran parte están recién graduados
Egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central.
|
Diego Mosquera. Quito
“Luego del
año de Medicina Rural, uno de los principales problemas que enfrentan los médicos recién graduados es encontrar una
plaza de trabajo, esta situación es complicada en un país en el que se ha dado prioridad a médicos extranjeros y no a los nacionales” ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA,
Santiago Carrasco, presidente del Colegio Médico de Pichincha.
Para Carrasco, el problema no queda en el hecho de que en el Ecuador no hay suficientes plazas de trabajo sino también en que “nadie te garantiza que puedas hacer una especialidad a corto plazo”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el Ecuador hay unos 29.374 médicos hasta el 2015, pero en el 2016 esa cifra ha aumentado a
más de 30 mil con las nuevas incorporaciones de varias facultades del país.
Así por ejemplo, solo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central se graduaron a
507 nuevos médicos en 2016 y en mayo de este año se espera graduar a 324 más.
Respecto a la parte privada, en 2016 la
Universidad San Francisco de Quito (USFQ) graduó a 18 médicos, la
Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) a 58 y la
Universidad de las Américas (UDLA) a 47.
De su parte,
José Eras, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), ha sostenido que su criterio el médico que termina su año de rural enfrenta 3 opciones, “la primera es dedicarse a su práctica privada montando su propio consultorio, la otra es buscar una residencia asistencial y la tercera es encontrar un posgrado en una Universidad ecuatoriana o extranjera”.
Adicionalmente, Eras ha enfatizado que las becas del Ministerio de Salud
no abastecen la demanda de posgrados que existe “lo que pone a los médicos en una situación laboral incierta en muchos casos”.
“Los nuevos médicos tienen que encontrar la manera de subsistir, conozco casos de médicos que se dedican a otras actividades debido a no poder encontrar un empleo seguro” ha añadido.
En cifras
En el Ecuador existe una tasa de 18,04 médicos por cada 10.000 habitantes. Cifra que en 2005 era de 9,10, según cifras oficiales.
Además, en el 2015 se realizaron
más de 75,2 millones de consultas a nivel nacional, de las cuales por morbilidad corresponden a 29,2 millones, consultas de prevención 18,8 millones y de emergencia 9,2 millones, y el resto a otro tipo de consultas.
En total,
117.495 personas trabajan en establecimientos de Salud, divididos entre médicos generales, especialistas, residentes, médicos rurales, odontólogos, obstetrices, enfermeras, tecnólogos, ayudantes de enfermería, personal de apoyo sanitario y administrativo, hasta el 2015.
Adicionalmente, en el Ecuador hay
1.971 farmacias en los establecimientos de Salud y 823 ambulancias.
En el tema de atención se han realizado 5’223.850 consultas de emergencia; 7.790.804 de consultas de prevención gineco-obstétrica y 973.739 visitas de Salud domiciliarias.