ELEVAN SALARIOS DE ARRANQUE
Enfermería espera reclasificación de puestos
El ministerio realiza la primera fase del proceso
Patricia Gavilanez, Federación Ecuatoriana de Enfermeras.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Federación Ecuatoriana de Enfermeras (FEDE) ha logrado la reclasificación de puestos con lo que se aumentan los salarios de arranque de las enfermeras en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Patricia Gavilanez, presidenta de la Federación.
Por medio de la resolución MDT-VSP-2015-0007 del Ministerio de Relaciones Laborales y el Manual de Clasificación de Puestos del Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha logrado ubicar a las enfermeras como servidores públicos 5 (SP5).
Según datos del MSP esta decisión se viene aplicando desde septiembre de 2015 con el objetivo de dar valor a los puestos de las profesionales de Enfermería y elevar los salarios de 3.855 enfermeras.
Por su parte la vocera de la federación ha explicado que este dictamen si bien ya se está fijando en varios centros públicos, se ejecutará paulatinamente por fases.
En el momento se está realizando el cambio solo a las profesionales que se encuentran como servidores públicos 3 y 4 (SP3, SP4). La meta es que todas las enfermeras con contratos o nombramientos provisionales sean reclasificadas a modo de SP5 (el nivel más bajo) hasta el mes de febrero de 2016.
Desde esa fecha el MSP realizará la valoración profesional de acuerdo a las escalas del Manual de Clasificación de Puestos y según el caso de cada profesional, ha dicho.
La dirigente también ha comentado que esta resolución es un logro para el gremio, “ya que se ha luchado y gestionado para que se reconozca el labor de las enfermeras, muchos de las profesionales han realizado especializaciones y maestrías”.
Gavilanez se siente optimista y espera que el MSP empiece la fase 2 de este proceso, que desde febrero del 2016 se aplique la resolución para todas las enfermeras del servicio de salud público.
Resolución
La gestión para elevar el salario de arranque para las enfermeras se ha gestionado con las diferentes autoridades competentes desde el 2008. Mediante la nueva resolución los nuevos ajustes el salario mínimo de una profesional de Enfermería, actualmente pasó de 986 dólares (SP3) a 1.212 dólares (SP5). Las enfermeras especialistas y coordinadoras pasarán de 1.676 (servidor público 7) a 1.760 y 2.034 dólares, según cada caso (servidor público 8 ó 9).