ANTE AMPLIACIÓN DE JORNADA
Enfermería sugiere que IESS contrate más profesionales
El gremio aún desconoce cómo se implementará la medida
Patricia Gavilanez, Federación Ecuatoriana de Enfermeras.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Federación Ecuatoriana de Enfermeras (FEDE) ha analizado la medida que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció sobre la ampliación de los horarios de atención en todos sus hospitales para reducir las derivaciones médicas a clínicas privadas.
Patricia Gavilanez, presidenta de la FEDE, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, que el IESS debería contratar más enfermeras e incrementar el talento humano para cubrir la atención médica de los fines de semana y así evitar una sobre carga laboral.
Actualmente las profesionales de Enfermería trabajan de lunes a domingo, los 365 días del año en horarios rotativos, por lo que esta medida no es una novedad para las enfermeras, ha comentado Maria Elena Sambachi, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Hospital Carlos Andrade Marín.
Por su parte, Gavilanez ha señalado que los profesionales de Enfermería han trabajado desde siempre en fines de semana y seguirán trabajando de la misma manera “siempre y cuando no se vulneren sus derechos", es decir que se respeten los horarios correspondientes y sus dos días de descanso.
Al momento todavía no se ha socializado el plan con el cual es IESS implementará esta estrategia para cubrir la demanda de los afiliados. Por lo que la representante de la FEDE asume que se trabajará "de la misma manera como vienen trabajando hasta ahora”.
Sambachi, sin embargo manifestó que las autoridades competentes deberían informar al respecto para conocer cómo se llegará al aumento de horas. Además manifestó que deberían sentarse con la coordinación y realizar un buen análisis de cómo se van a realizar los nuevos cambios para tomar otras medidas y evitar un sobre carga laboral.
No obstante lo que el “gremio tiene claro es que las enfermeras deben cumplir con 160 horas laborables al mes en horarios rotativos”, ha dicho Gavilanez.
Cabe mencionar que las directivas concuerdan en que el IESS debería contratar más enfermeras para cubrir la extensión de horarios.