EN JORNADA DE FIBROSIS QUÍSTICA
Enfermera reivindica su rol como nexo entre médico y paciente
Recomiendan que los centros académicos en Ecuador oferten una malla curricular más completa
Pamela Serrano, enfermera coordinadora del centro de fibrosis quística en Chile.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Desde el 28 al 30 de noviembre se han desarrollado en el Hotel Dann Carlton las Primeras Jornadas de Enfermedades Respiratorias y Fibrosis Quística.
El equipo médico del Centro de Fibrosis Quística de la Clínica Las Condes de Santiago de Chile capacita a médicos de Quito y Guayaquil sobre cómo organizar un centro especializado en fibrosis quística. Trasmiten conocimientos sobre técnicas para diagnosticar esta enfermedad en neonatos, además de mostrar tratamientos y nuevos patógenos de la patología.
El objetivo de las conferencias es brindar experiencia y diferenciar bien el rol de la enfermera con las funciones de todos los integrantes del equipo médico. La enfermera es muy importante en un centro clínico especializado en fibrosis quístico pero también dentro de cualquier hospital o casa médica porque es el nexo directo del paciente con los médicos, por tanto es línea principal de comunicación y educación para los familiares del afectado, señala Pamela Serrano, enfermera coordinadora del centro de fibrosis quística de Chile.
Muchas de las veces, se confunde su función con la de los auxiliares paramédicos, sin embargo sus principales labores son las de coordinar el centro con los médicos, ordenar la citas médicas, los controles mensuales, llevar una base de datos completa de cada paciente, crear una comunicación eficaz pero sobre todo ser apoyo constante para la familia del enfermo, indica Serrano.
Para diferenciar los roles y que no pensar que la enfermera solo cuida al paciente o al adulto mayor se debe cambiar la educación y brindar más especializaciones, como sucede en Chile. Los centros académicos para enfermeras en Ecuador deben ofertar una malla curricular más completa y brindar una amplia gama de capacitaciones, afirmó la enfermera coordinadora.