EXIGENCIAS AL ESTADO
Enfermeras y enfermeros al 'borde del colapso' en Azuay
Enfrentan largas jornadas de trabajo intensivo y altamente estresantes
Jueves, 10 de septiembre de 2020, a las 11:33
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Azuay ha hecho una serie de exigencias a las autoridades. Foto: referencial (Diario El Mercurio).
|
Redacción. Quito
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Azuay (CEA) ha hecho una
serie de exigencias al Gobierno nacional, a las autoridades provinciales y locales, para cuidar la salud de los profesionales de Enfermería, que están en primera línea en el cuidado de las personas con CoVID19 y ejerciendo acciones de promoción de la salud, prevención y control de la pandemia en las zonas comunitarias.
“A cerca de 7 meses de la declaratoria de emergencia
nos encontramos al borde del colapso como personal sanitario, observando con tristeza el fallecimiento de colegas que han estado en la dirección de las áreas CoVID19 de los hospitales centinelas… Como personal imprescindible en los servicios de salud hospitalarios y comunitarios, exigimos que el Estado nos cuide, para seguir cuidando a la población”, ha señalado María Gerardina Merchán, presidenta del CEA, en un comunicado enviado a EDICIÓN MÉDICA.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), a nivel nacional,
2.086 enfermeras y enfermeros se han contagiado de CoVID19, 9 han fallecido por la enfermedad (8 confirmados y 1 probable). Por otro lado, Azuay con 6.815 casos confirmados de CoVID19 y 124 fallecidos es la cuarta provincia más afectada por la pandemia.
Merchán ha señalado que el número de enfermeras y enfermeros en el Sistema de Salud
es “insuficiente” y con la pandemia esta brecha de talento humano se ha evidenciado con mayor severidad.
“A pesar de que se ha contratado algunas decenas de profesionales de Enfermería, seguimos enfrentando en la cotidianidad
largas jornadas de trabajo intensivo, altamente estresantes, con miedo al contagio y expectantes del dolor ante la enfermedad y la muerte”.
A esto se suma el pago de los sueldos con retraso,
la incertidumbre de quedar en la desocupación, pues la mayoría laboran con contrato ocasional o nombramiento provisional, y la preocupación del cuidado de sus familias.
Por estos motivos, el gremio ha pedido trabajar coordinadamente para
la contratación de 68 enfermeras y enfermeros para el Hospital Centinela Vicente Corral Moscoso y de 45 para los centros y subcentros de Salud, con el fin de fortalecer los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) y con ello los programas de promoción de la salud, control y prevención de la pandemia por CoVID19.
Además, reforzar las medidas de bioseguridad, seguir con la dotación de EPP según el nivel y complejidad de atención y extender al personal de las áreas comunitarias;
respetar la condición del personal vulnerable y de atención prioritaria, “pedimos en concreto que a las madres lactantes (hasta 12 meses de edad del niño) no se le envíe a zonas Covid19”.
También pagar puntualmente los sueldos,
desarrollar programas de salud mental, y elaborar el reglamento para agilitar el proceso de concursos para todo el personal que ha trabajado con contrato ocasional durante la pandemia y así garantizar su estabilidad, según lo aprobado en la Ley de Apoyo Humanitario.