EMERGENCIA POR COVID19
Enfermeras y enfermeros del país exigen dotación oportuna de equipos de protección
Todavía escasean estos insumos, en particular en los centros y subcentros de salud
La Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros y sus colegios provinciales han emitido un pronunciamiento. Foto referencial.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) y sus colegios provinciales han solicitado a las autoridades de los organismos públicos y privados de salud proporcionar la
apropiada y suficiente cantidad de equipos de protección para las enfermeras, enfermeros y todo el equipo de salud en todos los establecimientos de salud, incluido el primer nivel de atención.
“Reconocemos los esfuerzos de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ISSFA e ISSPOL y demás organismos públicos y privados para garantizar la seguridad de las enfermeras y enfermeros del país; sin embargo,
debemos indicar que los mismos no son suficientes”, ha señalado el gremio a través de un comunicado.
La FEDE ha puesto a disposición de las enfermeras y enfermeros una línea de asesoría jurídica gratuita para solventar consultas sobre la situación actual, relativa a protección profesional, servicio público, responsabilidad profesional y cualquier otro tema relacionado con el ejercicio profesional y la emergencia sanitaria.
Patricia Gavilánez, presidenta de la FEDE, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que solicitan inmediatamente garantizar la seguridad y bienestar para las enfermeras y enfermeros del país a través de la
dotación constante y permanente de equipos de protección personal (EPP).
Según ha explicado, si bien ha mejorado la dotación de EPP a nivel nacional, en algunos establecimientos de salud
aún escasean los insumos, especialmente en los centros y subcentros de salud, que son la puerta de entrada al Sistema de Salud.
“Así como tenemos deberes también tenemos derechos. Por ello pedimos las
garantías necesarias para trabajar”, ha insistido Gavilánez.
La FEDE también ha insistido en que
se realicen las pruebas diagnósticas a todas las enfermeras y enfermeros que están trabajando en los hospitales, en particular a quienes están en contacto directo con pacientes diagnosticados de CoVID19. “No hay que esperar que presenten síntomas, se les debe hacer para prevenir cuadros graves”, ha manifestado la presidenta de la federación.
Que se garanticen los descansos adecuados entre los turnos de trabajo, manteniendo las pausas previstas durante dichos turnos, y proteger a las enfermeras y enfermeros que forman parte de la categoría de alto riesgo o grupo vulnerable, por su edad o por cualquier condición preexistente (por ejemplo, embarazo, lactancia materna u otros), y que se estandaricen los horarios en los establecimientos de salud, son otras exigencias del gremio.
Las enfermeras y enfermeros son el mayor colectivo de profesionales en primera línea en la batalla del CoVID19, proporcionando cuidado directo e integral a los pacientes durante las 24 horas del día, según la FEDE.
Contratación urgente
El gremio ha considerado necesaria la
contratación urgente de enfermeras y enfermeros para cubrir el déficit existente y la alta demanda de atención, y garantizándoles estabilidad por lo menos de 1 año.
“
Se necesitan enfermeras y enfermeros en todos los establecimientos de salud, principalmente en la Costa y Sierra. Los contratos no deben ser solo por este periodo de la pandemia”, ha enfatizado Gavilánez.
Jornadas especiales
Para la FEDE, las jornadas reducidas en el marco de las
120 horas mensuales para todas las enfermeras y enfermeros del país, aplicando el art. 25 literal b párrafo 2 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), no es una solicitud nueva.
“Estamos pidiendo las jornadas reducidas no solo para esta emergencia sanitaria. Este ha sido un pedido desde hace muchos años. No queremos que en este momento se cree una ley sino que simplemente se aplique el art. 25 de la LOSEP sobre jornadas especiales reducidas.
Es justo que ahora se analice esto”, ha enfatizado la gremialista.
El dato
Debido a la poca claridad sobre los profesionales de salud contagiados con CoVID19 en el país, la FEDE está haciendo una
encuesta nacional para conocer esta realidad en el personal de Enfermería. Espera tener los resultados la próxima semana.