PLANTONES SIMULTÁNEOS
Enfermeras y enfermeros exigen estabilidad laboral y derogatoria del reglamento de Ley Humanitaria
Han hecho llegar sus peticiones al presidente de la República y a las autoridades competentes
Plantón de enfermeras en el Tena. Foto: FEDE.
|
Redacción. Quito
Las enfermeras y enfermeros de varias provincias del país, Azuay, Imbabura, Manabí, Napo, Pichincha entre otras, han realizado plantones simultáneos para exigirle al Estado ecuatoriano estabilidad laboral.
El gremio ha demandado el
cumplimiento del Artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, que establece el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo, previo concurso de méritos y oposición, a los profesionales de la salud que estuvieron en primeria línea durante la emergencia sanitaria por CoVID19 con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier establecimiento de salud público.
Gerardina Merchán, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Azuay (CEA), en declaraciones para un medio local ha señalado que “
han hecho un alto en sus actividades” para exigir estabilidad laboral como determina la Ley Humanitaria.
“No es posible que el
70 por ciento de profesionales de la Enfermería en el Azuay y en la región estemos trabajando con nombramientos ocasionales. Esto no garantiza una calidad de atención en los servicios de salud ni nos permite trabajar con seguridad”, ha reclamado Merchán.
Las enfermeras y enfermeros también han exigido la
derogatoria inmediata del Reglamento General de la Ley de Apoyo Humanitario porque no garantiza la estabilidad laboral y tampoco está acorde al artículo 25 y la disposición transitoria novena, pues condiciona la entrega de los nombramientos definitivos.
“El Reglamento General de la Ley de Apoyo Humanitario
es ilegal, no cumple con el artículo 25 y la disposición transitoria novena, que permiten se nos otorguen nombramientos definitivos por haber estado en primera línea cumpliendo con el cuidado de la salud de los ciudadanos afectados por la pandemia”, ha agregado Merchán.
En días pasado,
Rosa Santamaría, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Pichincha había indicado a EDICIÓN MÉDICA que el reglamento general de la ley
no brinda las garantías necesarias para que todos los profesionales de la salud, con contrato ocasional o nombramiento provisional y que trabajaron en medio de la emergencia sanitaria, obtengan su nombramiento definitivo. Esto abre una posibilidad muy grande de que muchas enfermeras y enfermeros se queden sin este beneficio.
A través de un comunicado la
Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) ha informado que han hecho llegar estas peticiones a la Presidencia de la República y las autoridades competentes.
“Señor Presidente solicitados se derogue el reglamento a la Ley Orgánica de Apoyo humanitario, como también ser recibidos en comisión en una mesa de trabajo para que se nos permita presentar los argumentos correspondientes y que el
nuevo reglamento que se trabaje permita el cumplimiento del artículo 25 y Disposición Transitoria Novena de la ley”, ha señalado la FEDE en la misiva.
Plantón de enfermeras de Manabí. Foto: FEDE.
|
Plantón de enfermeras en Pimampiro. Foto: FEDE.
|