Edición Médica

Viernes, 22 de noviembre de 2024
17:41
Ecuador | Colombia
Profesionales

PLANTÓN EN QUITO
Enfermeras y enfermeros rechazan resolución del CES que 'fragmenta' su profesión
El documento crea distintos niveles de formación en Enfermería
Lunes, 18 de marzo de 2019, a las 17:18
Enfermeras y enfermeros en plantn frente al CES.

Enfermeras y enfermeros en plantón frente al CES.


Jonathan Veletanga. Quito
Entonando coros como ‘más maestrías en Enfermería y no tecnologías’, ‘ya es hora de la revocatoria de las tecnologías’, ‘CES escucha, Enfermería está en la lucha’, ‘sin Enfermería no hay hospitales’, entre otros, enfermeras y enfermos de varias provincias del país (Azuay, El Oro, Imbabura, Manabí, Napo, Pichincha, etc.) han realizado un plantón frente a las instalaciones del Consejo de Educación Superior (CES) para rechazar la resolución RPC-O-08N°111 – 2019 (Reglamento de régimen académico), emitida el pasado 27 de febrero de 2019.
 
Según la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE), gremio que convocó el plantón, esta resolución crea distintos niveles de formación en Enfermería: técnico superior, tecnólogo superior, tecnológico superior universitario y licenciada en Enfermería, lo que genera una segmentación de la profesión y perjudica a los profesionales en Enfermería, puesto que se pone al mismo nivel al tecnológico superior universitario con la licenciada en Enfermería, pese a que su formación es distinta: el primero se forma en institutos (2 años) y el segundo en universidades (4 años).
 
“No se deben crear otros niveles en Enfermería. No queremos una fragmentación de la profesión. Se deben respetar los niveles que tenemos en el Manual de Puestos del Ministerio de Salud Pública (MSP): no profesional (auxiliares de Enfermería) y profesional (licenciadas en Enfermería)”, ha expresado Patricia Gavilánez, presidenta de la FEDE, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.
 
Para Gavilánez, este reglamento de régimen académico crea niveles que “no son aceptados” por el gremio, puesto que la atención integral del paciente debe estar a cargo de profesionales con título universitario, mínimo de tercer nivel.
 
Por este motivo, la FEDE, los colegios provinciales y la academia han solicitado al CES que de una aclaración técnica sobre los alcances de esta resolución.
 
“Nuestro logro será cuando tengamos el documento de aclaratoria en el que se indique, de manera muy entendible para todas las enfermeras y enfermeros, que no se van a crear otros niveles y que el tecnológico superior solo tiene funciones de apoyo. En este momento ya estamos gestionando para que la carrera de Enfermería no se fragmente. Estaremos pendientes de este tema hasta el final”, ha asegurado Gavilánez, quien junto a presentantes de los colegios provinciales de Enfermería han mantenido una reunión con el presidente de la Comisión de Salud del CES, Germán Rojas, para tratar esta temática.
 
Para Viviana Espinel, coordinadora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte (UTN), es importante que se realicen reformas específicas a este nuevo reglamento de régimen académico para así no perjudicar a los profesionales de Enfermería, ni a la atención de Enfermería, que no tienen que ser “improvisada” en las unidades de salud.
 
Por este motivo, la academia tampoco está de acuerdo con esta resolución. Es así que la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería (Asedefe) ha firmado un documento donde se analizan cada uno de los artículos que deben ser reformados.
 
La atención que se presta en Enfermería debe ser bien formada y fundamentada en las aulas de la universidad. La formación de un tecnólogo en Enfermería es algo muy diferente”, ha subrayado Espinel.
 
La preocupación
 
Para Elena Toctaquiza, enfermera del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra y miembro del Colegio de Enfermeras de Imbabura, la creación de tecnologías en Enfermería afectaría tanto a la calidad de la atención como a la estabilidad laboral de los profesionales que se forman en universidades.
 
“Nuestro Sistema de Salud nos exige dar una atención integral y con seguridad, pero no entendemos porque ahora el CES fracciona nuestra profesión creando tecnologías, mismas que son reducidas en años de formación (2 años), que es una malla curricular insuficiente. Por este motivo protestamos”, ha enfatizado Laura Naranjo, presidenta del Colegio de Enfermeras del Napo.
 
Ambas enfermeras han hecho un llamado al gremio para defender su profesión y la formación que garantiza una atención integral, con una base científica.

El dato
 
El pasado mes de febrero la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha informado que gracias a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), artículo 118, los institutos técnicos y tecnológicos podrán otorgar títulos de tercer nivel (tecnología superior universitaria).
 
Además, la tecnología superior universitaria brindará la oportunidad de acceder al nivel de posgrado tecnológico.



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.