LLAMADO AL GREMIO
Enfermeras y obstetrices expectantes por la aprobación del reglamento de la Ley de Carrera Sanitaria
El documento recoge dos aspiraciones particulares de los profesionales de salud
Viernes, 22 de septiembre de 2023, a las 15:20
Gloria Yupa, delegada de FENOE, y María Merchán, presidenta de la FEDE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) y Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras del Ecuador (FENOE) han calificado positivamente el articulado de la propuesta final del Reglamento General de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, por lo que tienen mucha expectativa por su pronta aprobación.
En declaraciones para EDICIÓN MÉDICA,
Gloria Yupa, delegada de la Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras del Ecuador (FENOE) para las últimas mesas de trabajo del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y Comisión Nacional de Recursos Humanos (Conarhus), ha manifestado que es
“bastante provechoso” para las obstetrices y obstetras, por lo que “nuestra aspiración es que sea ejecutado en este Gobierno”.
De su parte,
María Merchán, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE), ha manifestado que el articulado recoge, entre varios elementos, “
dos aspiraciones particulares de los profesionales de Enfermería”.
El primero está relacionado con las jornadas especiales de trabajo, particularmente de los profesionales que dan cuidado directo en turnos rotativos en sábado y domingos, en las áreas de alto riesgo. La propuesta “nos permitiría trabajar máximo 120 horas. En este sentido, desde el punto de vista de Enfermería es un avance que nos va ayudar en nuestra salud”, ha explicado.
La segunda aspiración, según ha detallado, tiene relación con “la posibilidad de escalar, de tener una movilidad en el ejercicio de nuestra profesión y que eso sea reconocido económicamente”.
En este contexto, ha agregado que el reglamento también establece artículos para que los miembros de la Red Pública Integral de Salud (RPIS)
faciliten procesos de capacitación, de participación en investigación y docencia “para elevar la calidad de nuestros profesionales, a través por ejemplo de las becas que están planteadas en el documento”.
Sin embargo, una preocupación para la FEDE es que
el reglamento todavía no abarca a todos los profesionales de la salud sino “solamente a un 30 por ciento que tiene nombramiento definitivo”, por ello se ha logrado plasmar una transitoria que permitirá al Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con los ministerios del Trabajo y Finanzas, convocar a concursos de méritos y oposición para otorgar nombramientos definitivos a quienes se encuentran con contrato ocasional.
Asimismo, para la FEDE y FENOE es una preocupación que “
todo está supeditado a lo que diga el Ministerio de Finanzas”, de manera que esperan que en la normativa secundaria se pueda mejorar este tema del financiamiento.
Ambos gremios han hecho un llamado a los profesionales de Enfermería y Obstetricia para que estén pendientes a las mesas de trabajo para la elaboración de las normas técnicas (secundarias), con la finalidad de que hagan llegar todos los aportes necesarios, así como para que se sigan organizando para exigir llamamientos a concurso de méritos y oposición.