MÉDICO FARMACÓLOGO
Reconocido investigador se incorpora a la Academia Ecuatoriana de Medicina
Realizó un estudio que ha dado resultados importantes para el conocimiento mundial
Luis Pacheco y Enrique Terán.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Enrique Terán, médico farmacólogo y reconocido investigador ecuatoriano, es el nuevo miembro de la Academia Ecuatoriana de Medicina (AEM). Se ha incorporado como
“Académico Correspondiente” gracias a su larga trayectoria dedicada a la Ciencia, a sus méritos profesionales relevantes y su trabajo de investigación titulado “Coenzima Q durante el embarazo reduce el riesgo de preeclamsia”.
“Para mi ingresar a la
Academia Ecuatoriana de Medicina es un hito dentro de la trayectoria que uno se traza como investigador. La AEM a diferencia de otras entidades hace una selección de sus miembros y tiene espacios limitados, por lo que se tiene que tener la mayor cantidad de méritos posibles”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Terán.
Según ha explicado su estudio, uno de los requisitos principales para ingresar a la AEM, ha demostrado que dar la Coenzima Q10 a las mujeres embarazadas desde la semana 20 de gestación
reduce en 50 por ciento el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Terán alcanzó esta conclusión con una línea de investigación que le ha llevado aproximadamente 15 años de estudio.
Durante la ceremonia de incorporación,
Luis Pacheco, presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina, ha dicho que Enrique Terán cumplió con todos los requisitos para el ingreso a la AEM.
Asimismo señaló que es “un honor” recibir a Terán en el seno de la Academia, ya que es un investigador “joven, brillante y que tiene publicaciones de alto prestigio”.
De su parte,
Andrés Calle, académico de número y quien fue profesor de Terán en la Universidad Central del Ecuador (UCE), sostuvo que el estudio “Coenzima Q durante el embarazo reduce el riesgo de preeclamsia” es de mucha utilidad porque ha dado resultados “importantísimos” para el conocimiento a nivel mundial.
“Es el
primer estudio de este tipo a nivel mundial, y da aportes beneficiosos no solo para las mujeres con preclamsia sino para el conocimiento mundial”, ha expresado Calle.
Academia Ecuatoriana de Medicina
La Academia Ecuatoriana de Medicina tiene dos niveles de miembros, los Académicos Correspondientes y los Académicos de Número, que actualmente son 32 y 27 respectivamente.
Para ingresar a la AEM los investigadores deben tener una
trayectoria profesional con una gran cantidad de méritos. Luego tienen que conseguir un auspiciante o patrocinador dentro de los miembros que revise una investigación que haya realizado y que sea presentada al pleno de la Academia. Posteriormente si todos los miembros del cuerpo colegiado consideran relevante el trabajo de investigación y se toma la decisión de que ingrese el académico.
Pacheco aclaró que los objetivos de la AEM son: elevar los conocimientos de la Medicina lo más alto posible, mejorar la salud pública e incentivar la investigación.
Perfil de Enrique Terán
Terán es médico farmacólogo quien actualmente se desempeña como docente e investigador de la
Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Es el primer médico que ha desarrollado el estudio de la Farmacogénetica en el país y también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Sociedad Ecuatoriana de Gineco Obstetricia y Asociación Americana y Europea de Oncología.
Sus líneas de investigación son: trastornos hipertensivos durante el embarazo, VIH sida y enfermedades metabólicas. Cuenta con alrededor de 60 publicaciones internacionales en revistas indexadas y también ha dirigido más de 30 proyectos de investigación.
Enrique Terán junto al directorio de la Academia Ecuatoriana de Medicina.
|