EN LA EMERGENCIA SANITARIA
Entre miedo, sacrifico y entrega se celebra el Día de la Enfermería en Ecuador
Las enfermeras y enfermeros del país han superado varios desafíos
Enfermeras del Hospital General de Latacunga recibiendo un reconocimiento por el Día Internacional de la Enfermería.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Este año la celebración del Día Internacional de la Enfermería tiene un
tinte diferente en Ecuador, así como en el resto del mundo, debido a la emergencia sanitaria por CoVID19, un reto muy grande para los sistemas de salud y los profesionales de la salud, quienes están en primera línea brindado atención directa a miles de pacientes.
Miriam Cañadas Ruíz.
|
“La atención en salud siempre ha sido un reto, sin embargo, hoy nos ha tocado recordar de manera diferente este aniversario internacional de la enfermera y enfermero porque tenemos que enfrentar un
desafío duro, sacrificado y doloroso. Nos ha toca ver escenarios de angustia y de pánico. Además, nos tiene angustiados y temerosos en el convivir hospitalario, pues detrás de nosotros hay una familia a la que debemos cuidar”, ha relatado a EDICIÓN MÉDICA
Miriam Cañadas Ruíz, jefa de Enfermería del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil.
Hasta la fecha, 636 enfermeras y enfermeros se han contagiado de CoVID19 a nivel nacional. Además, en este grupo ocupacional se registra 1 fallecimiento confirmado y 2 probables, según el Ministerio de Salud Pública.
Cañadas ha asegurado que pese a tener políticas y normas de comportamiento al interior de sus trabajos y hogares, las circunstancias y el pánico que enfrentan hoy en día con la CoVID19 son
completamente diferentes en comparación a la situación que se vivió en 2009 con la pandemia de gripe AH1N1. Por ello, ha recomendado ser cuidados con el uso de las prendas de protección personal (EPP).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado al 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería (Obstetricia) para reconocer y destacar el trabajo arduo que cumplen estos profesionales en la atención directa e integral al paciente durante las 24 horas del día. “
Jamás nos imaginamos que este reconocimiento sería por el enorme sacrifico y esfuerzo que estamos realizando en esta emergencia”, ha dicho Cañadas.
Para
Darwin Gualco, enfermero de terapia intensiva del Hospital General de Latacunga y presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cotopaxi, la evolución de la pandemia a nivel nacional y la situación que está enfrentado el país (escaza dotación de EPP, actos de corrupción, profesionales contagiados, etc.) han generado desafíos enormes en la atención en salud. Pese a esto, el personal de Enfermería se ha comprometido con la Salud y
en ningún momento han dejado desprotegidos los servicios sanitarios.
“Es de verdaderos guerreros el salir cada día y dejar a sus familias para
enfrentarse a un destino incierto. En muchos lugares tal vez no se cuenten con los EPP adecuados, sin embargo, la predisposición, el amor, la pasión y la vocación de cada uno de nuestros compañeros nos permite seguir avanzando sin temor alguno. Es digno de admirar la labor que realizan y el sacrificio que dejan en sus lugares de trabajo”, ha enfatizado.
Por estos motivos, Cañadas y Gualco han enviado un mensaje de agradecimiento para todas las enfermeras y enfermeros del Ecuador por el trabajo que están realizando, así como por la
entrega y el sacrificio que han mostrado durante la emergencia sanitaria.
En Ecuador hay 18.860 enfermeras y enfermeros a nivel nacional, de ellos alrededor de 14.400 trabajan en unidades de salud del MSP e IESS. El resto en la parte privada y en el desempleo, según la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE).
Los desafíos
Cañadas y Gualco han coincidido en que las enfermeras y enfermeros, además de enfrentar al coronavirus, han tenido que superar ciertos desafíos como por ejemplo, el más grande quizas, el
distamiento con la familia, pues con la pandemia han cambiado radicalmente los horarios (jornadas extensas) y la dinámica de los servicios de salud y de la atención a los pacientes.
Si bien en muchas unidades de salud se han implementado horarios y protocolos de bioseguridad que buscan evitar el desgaste profesional, “en medio de esta emergencia
no deja de ser una tarea agotadora el ir y venir al hospital”, ha reconocido Cañadas.
Por otro lado,
para no contagiar a sus seres queridos también han tenido que adoptar protocolos de bioseguridad en sus hogares. “Hemos cambiado nuestros modelos de comportamiento para garantizar su seguridad”, pero pese a esto persiste ese miedo de contagiarlos, lo que puede afectarlos de manera psicológica y profesionalmente. Por eso es importante el seguimiento psicológico de los profesionales en los distintos establecimientos de salud, ha sostenido Gualco.
Asimismo, se han encontrado con unidades de salud en las que no se garantizaban los EPP para que puedan realizar su trabajo. En ciertos casos, incluso
discriminación por parte de la ciudadanía hacia los profesionales sanitarios porque “piensen que nosotros llevamos o portamos el virus. Este ha sido un enemigo que también ha estado presente”, ha agregado Gualco.
Por otro lado, “
con mucho dolor hemos visto muchos contagios y bajas en Enfermería (fallecimientos) producto de la escasez de EPP”, por lo que, las autoridades deben seguir supervisando la dotación en los establecimientos de salud. “La CoVID19 sigue siendo un reto enorme, y es oportuno que el Estado mejore y fortalezca el Sistema de Salud para las fases posteriores de la pandemia. El gremio está abierto para brindar sus aportes”, ha concluido el presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cotopaxi.
El dato
El
gremio de Enfermería del Ecuador tenía planificado realizar varias actividades para celebrar el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. Sin embargo, debido a la CoVID19 han tenido que suspenderlas y reprogramarlas.