Reconocimiento para los nuevos especialistas en Medicina Familiar
453 profesionales se formaron en la primera cohorte del posgrado nacional de Medicina Familiar y Comunitaria
Verónica Espinosa, ministra de Salud, junto a posgradistas de Medicina Familiar y Comunitaria.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El
Ministerio de Salud Pública (MSP) en un evento en Quito ha entregado un certificado de reconocimiento a los nuevos médicos de familia, que recientemente se graduaron en la primera cohorte del posgrado nacional de
Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad que estuvo financiada por el MSP y a cargo de 8 universidades del país.
Rodrigo Díaz, subdecano de la
Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y coordinador del posgrado nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que “lo histórico de esta primera cohorte es que se formaron 453 médicos de familia en una sola promoción”.
Además ha explicado que el posgrado nacional de
Medicina Familiar y Comunitaria es un proyecto donde se logró estandarizar y hacer una malla curricular única para el país. También ha asegurado que estos nuevos profesionales, que son la base para implementar el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), “están listos y especializados para resolver el 80 por ciento de los problemas de salud en el primer nivel de atención”.
De su parte,
Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha puntualizado que este posgrado es el único programa de especialización con una malla curricular única y que ninguna otra especialidad médica ha recibido tantas becas simultáneas. “Se destinaron más de 30 millones de dólares para la formación de médicos familiares, así como para la investigación en el país”, ha señalado.
“Hace cinco años el MSP tuvo el acierto de diseñar un ambicioso plan para cerrar la
enorme brecha existente en el país de médicos familiares, mismos que bajo este Modelo de Atención Integral en Salud debían ser los pilares fundamentales e imprescindibles sobre los cuales se sustentaría nuestro Sistema Nacional de Salud, esa puerta de entrada, ese primer nivel de atención al que le íbamos a apostar el todo por el todo”, ha comentado Espinosa.
Según ha informado, en el 2012 el MSP suscribió
convenios específicos de cooperación interinstitucional con la Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica de Chimborazo, Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Universidad Nacional de Loja, con el fin de formar especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria bajo una única malla curricular.
El dato
Actualmente bajo este mismo programa de especialización se están formando aproximadamente 500 médicos de familia más a nivel nacional.