Equipos de resonancia magnética son subutilizados en cardiología
Un cardiólogo nos explica cómo se podría optimizar los equipos para tener mejores resultados
Vinicio Araque, cardiólogo ecuatoriano.
|
Diego Mosquera. Quito
“En el Ecuador los equipos de resonancia magnética son subutilizados en el área de
Cardiología porque no se han actualizado ciertos softwares que permiten saber más detalles del paciente” ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA
Vinicio Araque, cardiólogo ecuatoriano.
Según el especialista en los hospitales públicos del país se necesita “renovar el software de cuantificación en los equipos para que se pueda realizar
‘la resonancia magnética cardiovascular’ y así brindar a los especialistas datos más exactos antes de una cirugía”, ha señalado.
El examen
Este procedimiento permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón. Ofrece una
imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas.
En este sentido Araque ha explicado que con este procedimiento se puede utilizar para el
estudio anatómico y funcional de cardiopatías congénitas, el origen anómalo de las coronarias, estudio de viabilidad y de perfusión del músculo cardiaco (con administración de contraste), estudios de función ventricular, estudio de miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco), enfermedades del pericardio (capa de tejido que recubre al corazón) y masas cardiacas.
“Es una
herramienta excelente permite obtener imágenes en cualquier plano con alta calidad de imagen y presenta una excelente capacidad para la diferenciación de tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso” ha indicado.
La propuesta
Araque ha sugerido que las autoridades de Salud deberían considerar la renovación de este software ya que a su criterio podría resolver con más rapidez las patologías cardíacas al ser más exacto el diagnóstico.
“Con los datos que nos da este estudio, se podrían
detener procedimientos innecesarios en los pacientes, es más, el Estado ahorraría en cirugías que no deben realizarse. Durante 10 años e intentado impulsar su desarrollo pero sin embargo no ha sido posible. Hoy en la actualidad solo se los encuentra en la parte privada”, ha puntualizado.
El dato
Este procedimiento tiene un valor de
600 dólares en centros privados de Salud.