DESASTRES NATURALES
Equipos médicos de emergencia de la región se capacitan en Ecuador
Participan 24 profesionales de varios países
Participan 24 profesionales de varios países.
|
Redacción. Quito
La ministra de Salud,
Verónica Espinosa, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador,
Gina Watson, han inaugurado el ‘Taller Regional de Inducción de Mentores 2019’, que se desarrolla en Quito el 18 y 19 de febrero.
La capacitación forma parte del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca habilitar a profesionales de la salud para que puedan
desplegarse a nivel nacional e internacional para salvar vidas y prevenir la discapacidad a largo plazo en escenarios de emergencias y desastres.
En el encuentro participan 24 profesionales de
Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, dedicados a la capacitación de estos equipos, quienes, a través de conferencias y ejercicios grupales, adquirirán cocimientos en relación a la atención en situaciones de riesgo, en cumplimiento con la Clasificación y las Normas Mínimas para Equipos Médicos de Emergencia.
Watson ha destacado que en 2017 el Ecuador se convirtió en el primer país en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial en cumplir los
estándares mínimos para obtener la calificación de EMT Nivel II. “En estos momentos solo existen 12 países en el mundo que han obtenido esta calificación”, ha mencionado.
Por su parte, Espinosa ha mencionado que “la articulación con los organismos internacionales, la ayuda internacional y la capacidad nacional para actuar” frente a desastres naturales como el terremoto de 2016, pusieron a prueba “la
resiliencia del Sistema Nacional de Salud y permitió disponer de una respuesta inmediata, para salvar muchas vidas.”
Asimismo, ha enfatizado que el Ecuador fue el primer país en la región en adoptar, en escenario real, los
estándares globales de los Equipos Médicos de Emergencia, registrando, verificando, coordinando y monitoreando a los equipos, tanto nacionales como internacionales desplegados a las zonas afectadas.
La experiencia adquirida durante el
terremoto del pasado 16 de abril del 2016 de 7,8 en la escala de Richter, ha convertido al Ecuador en un país de referencia para el tratamiento de emergencias y desastres dentro de la región, se ha subrayado en el evento de inauguración.
Actualmente el Ecuador cuenta con toda una
red de gestión de riesgos y desastres en la que están articulados, a través de una Sala Situacional, con equipos de pronta respuesta que hacen evaluación de daños y necesidades con el fin de establecer una respuesta oportuna y la toma de decisiones en el menor tiempo posible.