Escritores Médicos: para los candidatos a la presidencia la Salud no es prioridad
Sostienen que es un tema que no se ha socializado en su totalidad y exigen respeto a los profesionales sanitarios
Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 15:51
Milton Jijón, Juan Proaño, Miguel Ángel Martínez, Pedro Barreiro, Ricardo Torres y Jorge Rumazo.
|
Diego Mosquera. Quito
“A pesar de que todos los candidatos tienen en sus propuestas de Gobierno un plan de Salud, de este tema no se habla porque simplemente no da votos”, ha enfatizado
Pedro Barreiro, miembro de la
Corporación Ecuatoriana de Escritores Médicos.
Según Barreiro hay que entender que en una etapa preelectoral
el discurso de los candidatos apunta hacia aquello que sensibiliza a la población para volverlos atractivos como la corrupción y el empleo.
“Todos los planes de Gobierno tienen
un capítulo de Salud, que no lo estén promocionando ellos mismos es otra cosa. Lo que sucede es que ninguno va a detallar en sus discursos cosas que no conocen. Lamentablemente
un tema tan importante como la Salud queda relegado”, ha manifestado.
De su parte,
Ricardo Torres, miembro de la Corporación ha puntualizado que a pesar de su importancia la Salud no parece ser el tema principal en el ambiente político actual “no hay claridad en el manejo de este tema porque para poder entenderlo hay que estar inmerso”.
“La Salud ha decaído en estos años, a pesar de que se ha construido en exceso, en esto años se ha mostrado obra física mas no un protocolo que establezca cómo se va a cuidar a los enfermos. Los destinos del dinero de la inversión de estos nuevos hospitales han servido para
engordar el bolsillo de las constructoras, mas no para ser más eficientes en la atención” ha comentado.
La coyuntura
Durante la entrevista realizada por este medio a varios miembros de la Corporación por unanimidad han pedido el alto a las agresiones a los médicos, que cese la persecución a los que pensamos distinto y que pare la criminalización del ejercicio de la Medicina.
En este sentido,
Jorge Rumazo, médico ha sostenido que en los últimos años ha habido una “verdadera persecución a los médicos” y ha manifestado que los médicos ecuatorianos siempre han estado dispuestos a servir a la gente que lo necesita.
“Lamentablemente
casos como el de Carlos López, nos da una aviso que el sistema actual es persecutorio y parcializado, para mi es una verdadera dictadura”, ha dicho.
Según la
Corporación Ecuatoriana de Escritores Médicos, en los planes de Salud se deben implementar políticas de educación para población. Ellos manifiestan que si una población no tiene formada una cultura de prevención, la construcción de hospitales y casa de Salud se convierten en meras estructuras llenas de pacientes cuyas enfermedades se pueden prevenir con planes de información en la población.