NUEVA DISPOSICIÓN
España limita la práctica de la cirugía estética a profesionales con formación específica
Se busca dar mayor seguridad a los pacientes y frenar el intrusismo profesional
Lunes, 23 de septiembre de 2024, a las 13:55
Mónica García, ministra de Sanidad de España.
|
Redacción. Quito
España, a través de un
Boletín Oficial del Estado, ha ordenado al Ministerio de Sanidad dictar las disposiciones necesarias para establecer nuevas bases generales sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios relacionados con Cirugía Estética.
Con esta nueva disposición se busca
frenar el intrusismo en la especialidad de Cirugía Estética limitando la práctica a profesionales con formación adecuada.
“U.47 Cirugía estética: unidad asistencial en la que un médico con la especialidad en Cirugía plástica, estética y reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica en el ámbito y competencias indicadas en el programa oficial de su especialidad, es responsable de realizar tratamientos quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal, facial o capilar”, señala el documento oficial.
Esta medida ha sido tomada por el significativo aumento de intervenciones y centros que realizan intervenciones de Cirugía Estética. En España cerca del 50 por ciento de las cirugías estéticas no son realizadas por cirujanos plásticos debidamente cualificados, según la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Sccpre). Por ello es importante intervenir en este campo.
Con esta limitación, solo los cirujanos especializados en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora podrán realizar los procedimientos en sus áreas.
“A partir de ahora,
solo podrán realizar operaciones de cirugía estética los médicos con la especialidad en su programa formativo. Avanzamos a un sistema sanitario más seguro, evitando el intrusismo y protegiendo a los pacientes”, ha dicho
Mónica García, ministra de Sanidad de España.