OPCIONES EDUCATIVAS
España un buen destino para realizar la especialidad médica
Aplicar al examen exige disciplina y rigurosidad
Jaime Campos, director de la academia AMIR.
|
Cristina Coello. Quito
Quien esté pensando en hacer una especialidad, España es un buen destino ya que el sistema para acceder a una plaza de formación sanitaria es “
justo y objetivo”, ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA,
Jaime Campos, director de la
academia AMIR.
Acceder a una especialidad mediante el examen de Médico Interno Residente (MIR) en España tiene varias ventajas ha dicho, pues el
examen busca ordenar a los aspirantes del primero al último y
según su puntuación alcanzar una de las plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad español.
“
Depende de lo bueno que seas en el examen” para elegir una especialidad, ha insistido Campos, quien además detalla que el MIR “es un examen tipo test, elaborado para todo el mundo, que se lo realiza a la misma hora y no tiene grados de dificultad”.
“
Consiste en un sistema de elección y por lo tanto se colocan todos en un mismo plano de igualdad y se elegirá en función del resultado del examen”, ha señalado Campos en una de las exposiciones del Primer Congreso Iberoamericano de Especialidades y Estudios Médicos, realizado en Quito.
Según el director de AMIR, otra ventaja de realizar una especialidad en España son las
circunstancias laborales de la residencia, ya que los médicos firman un contrato con el Estado y durante el tiempo de la formación recibe remuneración (entre 2.500 a 3.000 dólares mensuales), con una jornada laboral de 35 horas semanales reguladas.
Ese tipo de garantías no es igualado por ningún otro país europeo, ha dicho Campos, por lo cual, lo importante es prepararse para el examen y si se lo hace en una institución como AMIR se asegura estar
ubicado entre los 2.500 primeros, solo si el estudiante
es disciplinado, riguroso y sigue las pautas de la academia.
“
El 85 por ciento de nuestros estudiantes se ubica en esos puestos”, ha dicho el director, quien además ha recordado que anualmente se presentan al examen aproximadamente unas 10.000 personas, para unas 6.500 plazas (de esas solo el 4 por ciento están destinadas para extranjeros, es decir, unas 500).
Las clases
Campos ha insistido en que
preparar el MIR se lo puede hacer vía On-line, desde cualquier sitio donde se encuentre el estudiante, ya que el sistema de AMIR consiste en clases en directo que quedan grabadas y quien no alcance a asistir por tener turno, por ejemplo, la podrá revisar cuando lo desee.
Durante las clases
se puede interactuar con el docente y debido a que es un material que se graba todos los años, “nunca se desactualiza”, ha resaltado.
El director ha aclarado que cada cierto tiempo cambian los
procesos de envío de documentación para la inscripción al MIR, pero todo se lo puede hacer en la Embajada de España en Quito.
El asesoramiento sobre la documentación requerida también la proporciona AMIR y lo principal es
tener el título homologado.