INVERSIÓN PRIVADA
ESPE inicia la construcción del complejo médico y de investigación PADIS
Se ha colocado oficialmente la primera piedra de la obra
Presentación del proyecto.
|
Redacción. Quito
En Sangolquí, en la provincia de Pichincha, se ha realizado la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de la
Plataforma Asistencial Docente y de Investigación en Salud (PADIS) de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), con la participación del presidente de la República, Guillermo Lasso, y autoridades de Estado y Alto Mando Militar.
El PADIS será un
hospital universitario de 200 camas, con infraestructura educativa y con un centro de investigación provisto de laboratorios de última generación.
“Es digno de aplaudir todo proyecto que busca mejorar la atención en salud de los ecuatorianos y más aún cuando se trata de inversión privada”. Se trata de la primera Plataforma del país, que
conjuga las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, ha explicado Lasso.
Según de detallado, el PADIS ofrecerá servicios de salud enfocados en la promoción, mantenimiento y mejora de la salud y la calidad de vida de la población en general; contará con 52 especialidades y 5 centros para la atención de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, autoinmunes, renales, cáncer y trauma. Además, gestionará operativamente proyectos de investigación, desarrollo e innovación en salud, y se convertirá en una fuente económica para el desarrollo de programas de vinculación con la colectividad.
La infraestructura tendrá una
inversión de 250 millones de dólares producto del financiamiento privado de fundaciones europeas, a través de la empresa Univercells, de Bélgica.
“Este gran complejo médico será un referente de investigación y de la formación de médicos…
Su área científica estará en capacidad de producir vacunas y fármacos de uso humano y animal. Y, además, este complejo médico-científico apoyará en la gestión de riesgos en el caso de erupción del volcán Cotopaxi. Es una forma de prevenir y eso nos hace más fuertes como sociedad”, ha enfatizado el mandatario.
Asimismo, el PADIS será parte de la red complementaria de salud, mediante convenios con el IESS, ISSFA y el Ministerio de Salud Pública (MSP), para brindar atención a la población en general a través del tarifario nacional.
De su parte, el coronel Víctor Emilio Villavicencio, rector de la ESPE, ha sostenido que la construcción de esta plataforma brindará atención médica de alta calidad teniendo como principal valor la humanización de los servicios médicos.
El Tcrn. Gonzalo Pullas, vicerrector de docencia encargado de la ESPE, ha agregado que el centro e investigación de ingeniería biomédica y medicina traslacional se dedicará a
proyectos clínicos y preclínicos de innovación que aborden problemas de sanidad militar y salud pública.
Adicionalmente, a plataforma contará con un
centro de acreditación internacional en educación médica, basada en simulación clínica que estará dirigido por la Copenhagen Academy for Medical Education and Simulation y el departamento de ciencias médicas de la ESPE.