ESPOL trabaja en un programa de preparación psicológica para casos de conmoción social
El proyecto se ejecuta con una delegada de Fullbright
La especialista Sarah Maness estará en Ecuador hasta el mes de febrero.
|
Redacción. Quito
La ESPOL recibirá la visita de Sarah Maness, especialista en prevención de violencia armada y preparación para emergencias de la Universidad del Este de Carolina, quien ayudará como consultora en el desarrollo de protocolos para fortalecer las habilidades de gestión de crisis y preparación psicológica para situaciones de alto riesgo.
Esta estancia en Ecuador se extenderá desde el 14 de enero hasta el 13 de febrero de 2025 y es parte del Specialist Program que promueve Fullbright, impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha informado la ESPOL, a través de un comunicado.
El proyecto se denomina ‘
Medidas Psicológicas en Casos de Conmoción Social’, iniciará con la llegada de Sarah Maness. En primera instancia se revisarán los protocolos internos, posteriormente se realizarán encuestas sobre la seguridad del campus y finalmente se realizarán talleres con estudiantes, profesores y administrativos.
“Primero pienso dedicar mucho tiempo a escuchar para conocer más sobre el contexto cultural y situacional. Estoy reuniendo muchos recursos educativos que pueden ser útiles para la institución anfitriona”, ha manifestado Sarah Maness, respecto de su llegada a Ecuador.
Será la primera visita de Sarah Maness a Ecuador; además, es la primera vez que la Gerencia de Bienestar Politécnico es beneficiaria de un programa Specialist de Fullbright.
En este sentido, María de los Ángeles Rodríguez, gerente de Bienestar Politécnico, ha resaltado la importancia de contar con una especialista en estos temas, dada la
preocupación por el incremento de violencia y conmoción social en el país.
Salud emocional
Además de este programa, la ESPOL se ha preocupado por la salud emocional de la comunidad, con proyectos y programas.
En 2024, habilitó el servicio de
consultas psicológicas virtuales, además de un aplicativo móvil, que nació en InnovAcción y que busca dar soporte emocional a la comunidad politécnica.
“Uno de los puntos principales para que alguien funcione bien es su salud emocional. Por eso, queremos identificar signos que nos afecten para saber cómo abarcarlos, queremos que la comunidad politécnica sepa cómo lidiar con estas situaciones”, ha señalado María de los Ángeles Rodríguez, gerente del área.