Estabilidad laboral de los profesionales de salud, un beneficio justo de la Ley humanitaria
El acuerdo ministerial MDT-2020-232 es fundamental para acceder a este beneficio
José Ignacio Vallejo, abogado del departamento procesal en DS Legal Group.
|
Redacción. Quito
La aplicación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para brindar estabilidad laboral a los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia de COVID-19 desde la primera línea de atención
todavía genera incertidumbre.
José Ignacio Vallejo, abogado del departamento procesal en DS Legal Group experto en temas derechos sanitarios, ha explicado que el
acuerdo ministerial MDT-2020-232 es un documento muy importante porque establece las directrices y los criterios técnicos para la realización de los concursos de mérito y oposición dispuestos en el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario.
Esta norma técnica de cierta manera da
“la luz y la guía” para que los profesionales de salud de diferentes especialidades accedan al beneficio de la estabilidad laboral.
Vallejo ha explicado que este acuerdo ministerial señala que la Unidad de Administración del Talento Humano debe hacer un
“examen minucioso” de los posibles beneficiarios, quienes deben cumplir requerimientos determinados, entre los principales, que hayan ingresado bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales o nombramientos provisionales y que hayan prestado sus servicios durante la emergencia sanitaria.
También habla del procedimiento, la planificación, la notificación, la conformación del tribunal de méritos y oposiciones, apelaciones, las
fases de los concursos de méritos y oposiciones, cómo calificar a los postulantes, declaratoria de desierto, entre otros aspectos.
“Esta norma técnica
nos ayuda a comprender las directrices para acceder a los beneficios que les prometieron y que en algún momento estuvieron en el limbo”, ha manifestado.
Sobre el teletrabajo, Vallejo ha puntualizado que los profesionales de la salud que estuvieron en esta modalidad (atención COVID-19 vía telemática) también pueden postular a los concursos de méritos y oposición para acceder a nombramientos definitivos porque la normativa no categoriza por especialidades como tal. “Ellos estuvieron en teletrabajo por su condición lo ameritaba, no porque lo solicitaron”, ha dicho.
Para el abogado,
es muy importante que los trabajadores de salud conozcan este acuerdo ministerial, ya que brinda un beneficio directo aquellos profesionales que actuaron de manera altruista y ardua en los momentos más difíciles del país, incluso sacrificando su salud y su propia familia.
“En este momento la estabilidad laborar es un
reconocimiento muy justo, es lo que los médicos necesitan hoy y en un futuro cercano. Este es un beneficio ganado a pulso, por ello deben aprovechar este momento que les da ley”, ha destacado Vallejo, quien ha agradecido a todos los profesionales de salud por todo el trabajo realizado en esta pandemia.