ESTUDIO INTERINSTITUCIONAL
Investigan cómo se trasmite el dengue y zika en zonas rurales de Esmeraldas
Se está evidenciando la epidemiología de ambos arbovirus en un contexto de transición ciudad - campo
William Cevallos, docente investigador del Instituto de Biomedicina de la UCE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Ecuador, específicamente en la provincia de Esmeraldas, se está llevando a cabo una investigación multidisciplinaria e interinstitucional sobre cómo la co-circulación del zika y dengue, bajo el cambio ambiental y la urbanización, afecta el
modelo de trasmisión de estas enfermedades.
En esta investigación que
tiene financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), participan investigadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), Ministerio de Salud Pública (MSP), Universidades de Michigan, Universidad de California y el Trinity College.
William Cevallos, docente investigador del Instituto de Biomedicina de la UCE, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que “se tiene la idea que el dengue es una enfermedad de ciudad, y últimamente vemos que no. En nuestro caso vemos que las zonas rurales también aportan con su propia epidemiología. Sin embargo,
muy poco se conoce lo que sucede en el campo”.
Por este motivo, con este estudio se busca establecer
un modelo predictivo de trasmisión del dengue y zika en el contexto urbano – rural, que permita generar políticas públicas de prevención y control más eficientes para estos arbovirus, ha aseverado el investigador.
Para esto, desde el 2018 los investigadores están estudiando el modelo de trasmisión de ambas patologías en un
contexto de transición campo – ciudad, es decir, en el Hospital Delfina Torres, la parroquia de Borbón, y en 5 comunidades rurales.
Además, dentro están realizando otros estudios para establecer la
epidemiología del dengue y zika en este contexto, la incidencia de personas infectadas con los dos virus, qué factores influyen en el modelo de trasmisión, así como un modelo de vigilancia activa a través de brigadistas voluntarios en salud.
“
Queremos evidenciar cuál es la epidemiología de dengue y zika en el contexto de transición, porque conocer este factor es importante para implementar estrategias adecuadas de control”, ha enfatizado Cevallos.
Según el investigador, una vez que se establezca el modelo predictivo de trasmisión en este ámbito,
podría replicarse en otros países.
El dato
En un estudio previo, los investigadores de la UCE han encontrado en el norte de la provincia de Esmeraldas, el
42 por ciento de las personas que tenían fiebre era dedido al dengue.