Edición Médica

Jueves, 21 de noviembre de 2024
20:48
Ecuador | Colombia
Profesionales

GALARDÓN ANUAL
Estudiante de Ciencias Médicas gana el primer lugar en premios 2021 de la Universidad Central
Todo empezó con un curso de investigación
Martes, 13 de septiembre de 2022, a las 13:36
Jhon Guerrero, estudiante investigador de la Universidad Central del Ecuador.

Jhon Guerrero, estudiante investigador de la UCE.


Cristina Coello. Quito
A propósito de los 402 años de Fundación de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se han entregado los premios que reconocen la actividad de sus docentes, estudiantes y trabajadores. Para el 2021, y por primera vez, un miembro de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (Asocem) fue galardonado con su investigación.
 
El primer puesto en la categoría ‘Producción Científica’ fue para Jhon Guerrero, quien ahora cumple su año de salud rural, presentó una propuesta para enfrentar la pandemia por SARS-CoV-2 basado en el perfil de neumonía e influenza.
 
Su investigación contó con el apoyo de los docentes de la UCE: Paulina Ríos, Lilian Calderón y Alberto Narváez, con quienes concretó una publicación en la revista científica Elservier (aquí el enlace).
 
Fue precisamente por la pandemia de la COVID-19 que en los años 2020 y 2021 la institución de educación superior no pudo concretar el evento de reconocimiento que tradicionalmente realiza. Pero este 2022 se premió a los postulantes de esos años. Guerrero alcanzó el primer lugar del año 2021.
 
Todo empezó con un curso
 
La pasión de Guerrero por la investigación surgió de un curso dirigido por Narváez, quien luego de darle los principios básicos le impulsó a continuar en el envolvente mundo de la Ciencia.
 
Para el año 2019 ya se conocía de la aparición de un nuevo coronavirus en la lejana China y surgió la idea de analizar el comportamiento de la neumonía y la influenza en el país, para luego compararlo con la COVID-19 y adelantar ciertas directrices de cómo se manejar la pandemia en caso de su llegada al país.  
 
Sin embargo, llegó marzo e inesperadamente el país y el mundo debió mantener un estricto aislamiento, razón por la cual Guerrero avanzó con su estudio y por sugerencia del docente se amplió y avanzaron con un análisis territorial sobre cómo la neumonía e influenza se comportó según el año y la provincia e intentaron extrapolar a cómo iba afectando el nuevo virus del SARS-COV-2.
 
De allí surgió el artículo científico denominado “Propuesta de análisis territorial para enfrentar la pandemia por SARS-CoV-2 basado en el perfil de neumonía e influenza en Ecuador 2016-2018”, que finalmente se publicó en Elsevier.
 
Esa investigación le ha valido para ser merecedor del primer lugar en la categoría estudiantes de los premios de la UCE.
 
Un reto para los estudiantes
 
Aunque existe una Asociación Científica, muchos de los estudiantes la desconocen y buscan desorientados inmiscuirse en actividades investigativas. Por ello, Guerrero agradece la sagacidad de algunos docentes que le dedican tiempo a descubrir esos talentos en las aulas.
 
No obstante, a pesar del esfuerzo que tanto estudiantes como docentes le dedican a la actividad investigativa, la universidad pública sortea algunas limitantes como el acceso a las revistas indexadas.
 
Si bien, muchas son de acceso libre para el lector, no lo son para los investigadores, comenta Guerrero, quien recuerda que fue un reto publicar por los altos costos que están obligados a pagar para acceder a la revisión de pares.
 
La universidad pública no posee recursos para cancelar esos aranceles o costos de publicación de las revistas científicas (que oscilan entre los 1.500 o 4.000 dólares), que en el caso de las instituciones privadas, lo asumen ellas.
 
“Hay muchos estudiantes que están desarrollando investigación, pero falta apoyo y confianza en ellos, no solo de la universidad, sino también de las instituciones”, ha comentado Guerrero quien asegura existe un importante potencial en la UCE.
 
El dato
 
En una próxima entrega daremos detalles de la estudiante ganadora del premio del año 2020 y la participación de los docentes en las carreras de Salud.



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.