APLICACIÓN TECNOLÓGICA
Estudiante de Medicina es finalista en concurso de editorial sanitaria
El ganador será seleccionado por votación en la web
Indira Buike, estudiante de la Universidad del Azuay.
|
Cristina Coello. Quito
Indira Buike, estudiante de tercer año de Medicina de la
Universidad del Azuay, Cuenca, ha llegado a la parte final de un concurso organizado por la editorial Elsevier, especializada en el ámbito sanitario.
Entre
1.588 postulantes de todo el mundo, Buike llegó a la primera selección de 95 destacados en Latinoamérica y hoy está entre los
15 finalistas de un concurso que escoge a estudiantes de Medicina para formar un grupo que trabajará con otros profesionales para crear una aplicación o web site (hackathon) en Helsinki, Finlandia.
Esta es la primera edición del concurso ‘Elsevier Hacks’ que invita a estudiantes de la región y la participación consistió en la realización de un
video original donde explicaban sus aspiraciones como estudiantes de Medicina.
Buike ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que está segura de poder representar “de la mejor manera al país” y de mostrar “una
faceta distinta de lo que significa estudiar Medicina en Ecuador, un lugar multicultural”.
Según ha manifestado, su propuesta en caso de ser elegida está enfocada al
trato al paciente, “ya que el momento en que los estudiantes deben tener contacto real es difícil. Son personas totalmente ajenas que quieren respuestas acertadas y solución de sus dolencias. Los estudiantes necesitamos información. Creo nos falta practicar este tipo de acercamiento que no se puede aprender en libros y mediante una aplicación interactiva puede ser de gran ayuda”.
En esta etapa final del concurso se escogerá al ganador mediante
votación en la web de
Elsevier Hacks y según ha adelantado Buike se encuentra en el octavo lugar por lo que ha solicitado mayor apoyo para su selección.
Modalidad de la competencia
La editorial Elsevier
dividió el concurso en nueve regiones: África, Asia, Europa del Norte, Europa Central, Australia y Nueva Zelanda, Medio Este, Estados Unidos y Caribe, Brasil y América Latina.
Los estudiantes seleccionados de cada región se dividirán en grupos y
se asociarán con alumnos de otras carreras como ingeniería, tecnología médica, entre otros.
El estudiante de Medicina debe proponer ideas innovadoras en cuanto
a enseñanza de la disciplina y el resto del equipo armará contenidos para originar proyectos. El trabajo se desarrollará en 48 horas y del esfuerzo surgirán otros ganadores.