Estudiantes de Ciencias de la Salud de la UCE cierran el campus por 'ola de inseguridad'
El rectorado firmará varias disposiciones que se aplicarán de manera inmediata
Estudiantes de tres facultades se unieron en la protesta.
|
Jonathan Veletanga. Quito
‘No más violencia e inseguridad. Nosotros queremos llegar a nuestro hogar’. ‘
Doctor, doctora, no sea indiferente, nos matan y nos roban en la cara de la gente’. ‘Únete UCE, no dejes de aplaudir, únete y lucha contra la inseguridad’. Con estos gritos estudiantes de las carreras de Medicina, Obstetricia, Enfermería, Tecnología Médica y Biología de la Universidad Central del Ecuador (UCE)
han denunciado ‘una ola de inseguridad’ en los exteriores del campus de El Dorado, donde funcionan las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias de la Discapacidad y Ciencias Biológicas.
Para ser escuchados por las autoridades de UCE,
los estudiantes han cerrado los ingresos del campus y se han declarado en paro hasta que la universidad les brinde mayores medidas de seguridad en contra de la delincuencia.
Han asegurado que esta acción durará hasta que las autoridades firmen un compromiso con
propuestas claras para solucionar este tema.
“
Estamos cansados de tanta inseguridad, violencia e injusticia que se vive en nuestra facultad y sus alrededores. Debido a que las autoridades de la universidad no nos escuchan, nos hemos organizado para buscar una solución”, ha sostenido
Francis Espinosa, estudiante de Medicina, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.
Según ha comentado, ‘la gota que derramó el vaso’ sucedió el 21 de enero, en la tarde – noche, cuando un “delincuente” entró al campus y asaltó a dos estudiantes a mano armada.
Uno de ellos resultó “herido por un disparo”, ha lamentado el estudiante.
Espinosa ha asegurado que
no es la primera vez que suceden este tipo de actos violentos, pues, según ha declarado, los estudiantes no solo son víctimas de la delincuencia dentro del campus, sino también en los alrededores: en las calles Yaguachi, Sodiro e Iquique. “No existe horario para la delincuencia, nos roban a diario en la mañana, tarde y noche”, ha denunciado.
Ante esta situación, los estudiantes de la UCE están pidiendo, principalmente, mejoramiento del campus para tener mayor seguridad;
colocación de buenas luminarias y circuito de seguridad; auditoría de la empresa privada de seguridad; horarios de clase hasta las 18:00 horas, a conveniencia de los estudiantes y no de los profesores; e ingreso a la facultad con carnet.
“
Es injusto que no tengamos un sistema automatizado, que no permita que ingresen delincuentes a la universidad y nos hagan este tipo de actos atroces. Estamos desprotegidos por las autoridades y la Policía Nacional, por este motivo, pedimos el ingreso a la facultad con carné, que existan cámaras y más iluminación en los alrededores del campus”, ha expresado
Marlon Rojas, estudiantes que se ha unido a esta manifestación.
Estudiantes de Medicina en la manifestación.
|
Los docentes
William Trujillo, docente titular de la Facultad de Ciencias Médicas, ha mencionado que
esta manifestación cuenta con el apoyo de algunos docentes.
“Sabemos que la inseguridad se da mayormente en los horarios de la noche, por lo que, algunas de las medidas que están planteando los estudiantes son adecuadas.
Los estudiantes exigen una facultad segura”, ha subrayado el docente.
Con este criterio coincide Patricio Espinosa, quien fue candidato a rector de la UCE. “La barbaridad de ayer no puede seguir pasando.
Hay que priorizar la seguridad. Por esta razón, respaldamos de manera total e incondicional la posición de los estudiantes”, ha enfatizado.
“
Este movimiento espontaneo surge a partir de una justa razón. Por lo que, lo menos que debemos hacer todos los profesores de la universidad es respaldarlos para que tengan seguridad, tranquilidad y garantía para estudiar”, ha considerado Espinosa.
Docentes de la UCE apoyando la iniciativa estudiantil.
|
Disposiciones inmediatas del rectorado
Tras esta medida estudiantil, las
autoridades universitarias (rector y de las tres facultades) se han reunido con representantes de las asociaciones de estudiantes de Medicina y Discapacidades, Federación de Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (FEUE) y Policía Nacional, para buscar medidas de seguridad y soluciones pertinentes al tema.
Como resultado de esta reunión el rectorado firmará
varias disposiciones que se aplicarán de manera inmediata para incrementar la seguridad y la prevención universitaria en el campus de El Dorado.
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA,
Ramiro López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, ha detallado que entre las disposiciones inmediatas están que
los estudiantes solo podrá recibir clases hasta las 18:00 horas; las tres facultades se cerrarán a las 19:00 horas; se implementará tres guardias de seguridad más en el campus; no se permitirá entrar al campus a quien no porte el carné o cédula; para el mes de marzo se realizará nuevamente una carnetización con la finalidad de que los estudiantes tengan un ingreso electrónico; y que se cerrarán algunos acceso al campus.
Además, para evitar problemas de inseguridad,
la Policía Nacional aumentará personal para rondas en horas pico y continuará desarrollando cursos de capacitación sobre normas de seguridad para estudiantes y docentes.
Otros compromisos a los que se han llegado es que se incrementarán las
cámaras de video en todo el campus, y que la UCE pedirá a la Empresa Eléctrica Quito para mejorar la iluminación de los exteriores del mismo, ha agregado el decano.
“Todas las autoridades
estamos preocupadas por el tema de la delincuencia, que no es solo un problema de la universidad, sino de toda la ciudad y del país”, ha concluido López.
Autoridades y estudiantes analizan el problema.
|