PROTOCOLOS LISTOS
Estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud iniciarán el nuevo semestre en modalidad presencial
La formación de los profesionales de la salud necesita del campus universitario
Miércoles, 01 de septiembre de 2021, a las 17:56
Leonardo Bravo, director ejecutivo de AFEME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Regresar a clases presenciales es una
necesidad imperiosa no solo para niñas y niños sino también para los estudiantes universitarios, a quienes la pandemia de COVID-19 afectó significativamente su formación profesional. Por este motivo, en Ecuador más de 1.300 instituciones de educación a nivel nacional, incluyendo universidades, están retomando la presencialidad de manera voluntaria y paulatina.
¿Los estudiantes de Medicina y de otras carreras de Salud
también vuelven a clases presenciales?
Leonardo Bravo, director ejecutivo de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME), ha informado a EDICIÓN MÉDICA que este semestre se realizará de manera presencial en varias universidades. Esto debido a que
cuentan con los protocolos de seguridad para reiniciar las actividades presenciales, además los docentes, los trabajadores universitarios y la gran mayoría de estudiantes, especialmente de las Facultades de Ciencias de la Salud, ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra COVID-19.
“Todas (las universidades con escuelas de Medicina) prácticamente tienen ya sus protocolos, lo que difiere de una a otra es en cuanto a los aforos. En este sentido,
hay algunas que lo van hacer con el 100 por ciento de presencial y otras que lo harán de una manera dual: un porcentaje de sus clases en presencial, es decir, no todos los días, y las otras clases se harían por vía virtual… Esto es lo que se ha estado trabajando en cada una de las facultades”, ha asegurado Bravo.
Para AFEME, es muy importante el regreso a las clases presenciales puesto que
la pandemia indudablemente ha afectado a la educación superior, a todas las carreras y en especial aquellas relacionadas con las de Ciencias de la Salud.
“
En los primeros semestres necesariamente debemos tener la utilidad de nuestros laboratorios y los estudiantes no han tenido esa posibilidad, lo que realmente va en desmedro de la formación de nuestros estudiantes. En el área clínica y quirúrgica también se ha dado una restricción, especialmente en el año 2020, para que nuestros estudiantes puedan ir a las unidades hospitalarias, pero se han adoptado unas medidas para suplir, pero no ha sido lo mismo”, ha sostenido.
Para Bravo, la
formación de los profesionales de la salud necesita del campus universitario porque particularmente en los primeros semestres, cada asignatura tiene su componente teórico y su componente práctico, por lo que requieren de su laboratorio. Posteriormente, desde cuarto semestre en adelante ya se requiere de centros hospitalarios, lo cual “tampoco lo hemos tenido en un 100 por ciento”.
Las universidades han tratado de suplir estas falencias. Por ejemplo, los semestres de Clínicas y Quirúrgicas (desde 4 a 10 semestre) de alguna manera han estado vinculados sus clases de manera virtual y a los hospitales o centros de salud, no obstante, “
no ha sido lo mismo a estar en clases presenciales”, ha considerado el galeno.
Por estos motivos,
AFEME avala el regreso paulatino a las actividades presenciales, sin embargo hace un llamado a los trabajadores, docentes y estudiantes para que cumplan con los protocolos y mantengan todas las medidas de seguridad dentro de los campus, con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagio por coronavirus.
A los estudiantes además recomienda
respetar los aforos de los laboratorios, porque en algunos casos se reducirán a un 75 o 50 por ciento, según sus características.
Nunca pararon
Bravo ha destacado que las Facultades de Ciencias de la Salud “nunca pararon” la formación de sus estudiantes de
Internado Rotativo.
Según ha señalado, los internos rotativos de las carreras de la salud
no han interrumpido su actividad en los hospitales desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, es decir, las distintas cohortes: del 1 de mayo de 2020, 1 de septiembre de 2020, y 1 de mayo 2021, se han incorporado a su año de Internado Rotativo con las correspondientes medidas de bioseguridad.
“
Este día miércoles, 1 de septiembre, se inicia también la nueva cohorte de este 2021, donde nuestros internos se incorporarán, todos con su vacuna recibida (las dos dosis) y realizarán su trabajo normalmente”, ha enfatizado Bravo.