PROYECTO EMBLEMÁTICO
Estudiantes de Medicina de Cuenca promueven una cultura de donación voluntaria de sangre
Han llevado a cabo la tercera edición de la campaña Ciencias Médicas activas con la Vida
Martes, 16 de noviembre de 2021, a las 10:46
Los estudiantes esperan replicar su proyecto en otros lugares del país.
|
Redacción. Quito
La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca (Asocem-UCuenca) junto a su Red Estudiantil de Prevención Cardiovascular (REPC) está promoviendo una
cultura de donación sanguínea en la institución y en la ciudad de Cuenca.
Con ese objetivo ha realizado la tercera edición de la campaña de donación de sangre denominada “
Ciencias Médicas activas con la Vida”, la cual se ejecutó en conjunto con la Cruz Roja Junta Provincial del Azuay y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Azogues.
A través de esta iniciativa, “
con orgullo, se obtuvieron 185 pintas de sangre”, ha informado la Universidad de Cuenca.
Esta edición contó también con una jornada en la ciudad de Azogues a cargo de los estudiantes Ismael González y Salomé Peñaloza, de la Universidad Católica sede Azogues.
Esta campaña ha sido coordinada desde sus inicios por los estudiantes
Pedro Abril Ortiz y Belén Cambizaca Loja, junto a los miembros de ASOCEM-UCuenca y el trabajo de la Cruz Roja Junta Provincial del Azuay, la Universidad de Cuenca, el Ministerio de Salud Pública y organizaciones estudiantiles, tales como: ASO Escuela Salud y Bienestar, ASO Escuela Medicina UCC, AEMPPI UCCA, UDAMED, TEC MED UCuenca, ASO Cultura Física, ASO U Cuenca, ASO Enfermería, CEC, MEDIC YASOS, CAVAS, Inclusión UCuenca.
La Asocem-UCuenca y REPC han indicado que
donar sangre es un compromiso de la sociedad, por lo que han invitado a la comunidad estudiantil de la Universidad de Cuenca, de otras universidades y a la comunidad en general, a participar de las siguientes ediciones de la Campaña de Donación de Sangre “Ciencias Médicas Activas con la Vida”.
La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias, si la sangre se separa por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con condiciones específicas.
En otras zonas del país
Los estudiantes de Medicina esperan que se pueda
replicar el proyecto en otros lugares del país, conforme avanza el proyecto.
En todas sus ediciones, el proyecto se ha ejecutado en
cinco fases, que incluyen la vinculación con las distintas asociaciones estudiantiles de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Católica sede Azogues, con el fin de promocionar y educar a la población estudiantil acerca del proceso de donación sanguínea.