UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Estudiantes de Medicina denuncian irregularidades en asignación de plazas para internados
El proceso ha dispuesto 820 plazas que no cubren la demanda de más de 1.600 estudiantes
Estudiantes de Medicina de modalidad anual y semestral de la Universidad de Guayaquil.
|
Karla Proaño. Quito
La asignación de plazas para el internado de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil ha iniciado su proceso de sorteo en medio de
irregularidades y disturbios. El proceso ha dispuesto 820 plazas disponibles que no cubren la demanda de más de 1.600 estudiantes que deben cumplir con este requisito.
José Valdiviezo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, ha señalado que “el sorteo inició de manera ilegítima porque se está vulnerando el reglamento interno de la Universidad de Guayaquil para el internado rotativo”.
El reglamento de la universidad establece que la institución debe publicar la lista de estudiantes matriculados para el sorteo
con 48 horas de anticipación; sin embargo, Valdiviezo ha indicado que esta lista se publicó la noche anterior al inicio del proceso.
Por otro lado, el reglamento también establece que el sorteo de plazas es un
acto público. El presidente de la FEUE ha informado que los estudiantes entraban en grupos de diez o veinte personas para la asignación de su unidad médica.
Frente a la situación, los estudiantes de la universidad intentaron entrar a las instalaciones lo cual
provocó disturbios al ser desalojados por policías convocados por las autoridades de la universidad.
Alrededor de
1.650 estudiantes, entre alumnos de modalidad semestral y anual, debían iniciar su proceso de internado, pero la asignación de plazas ha limitado un cupo de 820 vacantes.
El reglamento general establece que los estudiantes de
promedios más altos tendrán el derecho a escoger la unidad médica en la cual desempeñar su internado. Sin embargo, Valdiviezo ha indicado que, en este caso, se ha dado prioridad a los alumnos de modalidad anual sin tomar en cuenta los promedios.
“Por ejemplo, un estudiante que tenían en anual una nota de 8
estaba por encima de un estudiante semestral que tenía nota de 9”, ha especificado el presidente de la FEUE.
Los estudiantes solicitaron una acción de protección con medida cautelar, sin embargo, el juez aún no ha aprobado la medida. Los estudiantes se mantienen a la expectativa de una audiencia. Si el problema no se soluciona deberán
esperar hasta el mes de octubre o hasta el mes de mayo del próximo año para iniciar su internado rotativo.