Estudiantes de Medicina ejecutan proyecto para concientizar sobre fármaco contaminación
Han generado diversas iniciativas para que la comunidad universitaria aprenda a desechar correctamente los medicamentos
Miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 10:03
Estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Medicina de la UCE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Ecuador y en todos los países del mundo es común encontrar dentro del botiquín familiar diferentes tipos de medicamentos, en ciertos casos caducados o sobrantes de algún tratamiento médico prescrito. Por lo tanto, cabe preguntarse,
¿conozco cómo desechar correctamente estos productos?
Ante este interrogante,
Monica Tarapués docente de Farmacologia de la UCE, con 50 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), trabajan en este
proyecto integrador (teoríco-práctico) para concientizar sobre la fármaco contaminación y el
desecho adecuado de medicamentos.
Tarapués ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que este proyecto nació debido a que el desecho de medicinas, que es una parte del proceso del uso adecuado de medicamentos,
no se realiza correctamente en la mayoría de hogares. Entre las prácticas más comunes se encuentran tirarlos por el baño o en la basura común, lo que es “incorrecto”.
Por este motivo, con la finalidad de concientizar a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE (desde el preuniversitario hasta décimo semestre), los 50 estudiantes se dividieron en 12 grupos y con diferentes estrategias (redes sociales, blogs, charlas, ferias, memes, trípticos, panfletos, etc.)
concientizaron y enseñaron a sus compañeros sobre qué es la fármaco-contaminación (desechos farmacéuticos que se lanzan al medio ambiente), cómo desecharlos correctamente, entre otras temáticas relacionadas al uso adecuado y racional de medicamentos.
“El objetivo era que los estudiantes de nuestra facultad sepan que en Quito existe
contenedores adecuados para medicamentos caducados, para que los boten ahí. Como parte de esta campaña también los estamos recolectando para luego ir a desecharlos correctamente. Esto además nos ayudará a tener una visión general de cómo son los medicamentos que tenemos en casa”, ha manifestado Tarapués.
“Existen los contenedores y las personas deben desechar los medicamentos en estos depósitos. No por el desagüe, no por el alcantarillado o peor aún en la basura común porque
esto contribuye a la contaminación del medio ambiente y tiene un impacto negativo en salud, es decir, promueve la resistencia bacteriana y puede favorecer al mercado ilegal de medicamentos”, ha enfatizado la docente.
Para la docente y los estudiantes el impacto de este proyecto ha sido “muy positivo”, ya que se ha logrado tener una
concientización “real” del problema. Por este motivo, esperan que esta iniciativa pueda salir de la facultad para concientizar a la comunidad en general.
Según han indicado, mediante este proyecto se ha encontrado que la mayoría de los estudiantes de la facultad
no sabían cómo desechar correctamente los medicamentos, pese a que en varios casos tenían padres relacionados al sector sanitario.
Estrategias utilizadas para concientizar
En este proyecto los estudiantes se han apoyado en diversas estrategias para alcanzar su cometido.
Las redes sociales fueron las más utilizadas para concientizar a sus compañeros de la Facultad de Ciencias Médicas.
Por ejemplo, David Camacho y Erik Méndez, junto a otros estudiantes, han desarrollado la iniciativa denominada ‘
Conciencia Farmacológica’, que se apoya en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. De esta manera comparten información sobre lo que produce el desecho incorrecto de los medicamentos y su impacto medioambiental y en salud.
Debido a la “buena” acogida de la iniciativa, los estudiantes continuarán concientizando a la comunidad universitaria y en general sobre este problema. “
Desechar los medicamentos no es una tarea que se deba tomar a la ligera. Existen puntos adecuados para eliminarlos correctamente”, ha dicho Méndez.
Otra de las iniciativas se denomina ‘
Desechos Farmacológicos – Dr. Fármaco’. Fernando Cepeda y su grupo están utilizado
memes relacionados a la temática para concientizan sobre el impacto negativo de la fármaco-contaminación. Asimismo, comparten las direcciones donde se encuentran los contenedores para medicamentos en Quito.
“Nosotros creamos los memes.
Decidimos apoyarnos en el humor porque de esta manera se puede llegar a más personas. Este tema no es solo para personas que están relacionadas a Ciencias de la Salud, es importante que todas las personas aprendan cómo desechar correctamente los fármacos para no contaminar el medioambiente”, ha enfatizado Cepeda, quien ha agregado que su grupo le dará continuidad a su proyecto.
En cambio, el grupo de Kevin Tacoamán ha desarrollado un blog con el nombre de ‘
Compromiso Farmacológico’, en el que se comparte información sobre cómo deben desecharse los medicamentos, los daños que puede causar en la parte ambiental sino se eliminan correctamente, pero sobre todo de la campaña denominada ‘Quito reciclar’, que a través de una aplicación móvil da a conocer la ubicación de los contendores para medicamentos caducados y residuos domésticos peligrosos o especiales.
“
Adicional mandamos el link de esta aplicación móvil (Quito reciclar) a través de grupos de WhatsApp para llegar a más estudiantes”, ha agregado Tacoamán, quien ha señalado que con esta iniciativa buscan generar un cambio positivo para la sociedad desde las aulas universitarias.
Cabe señalar que, a partir de este proyecto varios
grupos de estudiantes han sido invitados a otras facultades de la Central, así como a la Cruz Roja Ecuatoriana, para que compartan sus proyectos e informen sobre el desecho adecuado de medicamentos y el impacto de la fármaco contaminación.
El rol del profesional de salud
Para la docente de la UCE, los profesionales de salud tienen un
papel fundamental en la concientización de este problema, ya que son quienes están en contacto directo con los usuarios. Por lo tanto, ha considerado que ellos también deben dar a conocer cómo se debe desechar adecuadamente los medicamentos caducados o sobrantes de tratamientos previos.
Dónde desechar los medicamentos
En Quito a través de la aplicación
‘Quito reciclar’ se puede conocer la ubicación de los contendores para medicamentos caducados. En muchos casos son fijos y en otros rotan por diferentes partes de la ciudad.
En cambio, en las ciudades donde no hay contenedores adecuados para estos productos
, las personas pueden llevar sus medicamentos al centro de salud más cercano porque ellos también tienen residuos farmacéuticos. De esta manera se pueden eliminar de manera adecuada junto a los desechos farmacológicos del establecimiento.