VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
Universidad Central realiza censo de salud en Tabacundo
Esta actividad es parte de un programa de la Facultad de Ciencias Médicas
Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres de la
Universidad Central del Ecuador (UCE) realizaron un censo en los sectores urbanos y rurales de la parroquia de
Tabacundo para recolectar datos necesarios para la línea de base del Programa 1.000 días de vida de los niños y niñas de
Pedro Moncayo y sus familias, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA
Alicia Rodríguez, coordinadora del programa.
Este programa es un
proyecto de vinculación con la sociedad de la UCE que busca
mejorar la calidad de vida y salud de las personas del cantón Pedro Moncayo, además de disminuir la desnutrición crónica en infantes menores de dos años, ha dicho.
Alicia Rodríguez.
|
Según ha explicado en esta fase del programa, en la cual se trabajó en conjunto con el GAD de Tabacundo y el
Ministerio de Salud Pública (MSP), el objetivo principal era captar a todas las
mujeres embarazadas, menores de dos años de edad y además identificar todos los problemas de salud en la zona. “Nuestro gran interés es conocer donde se encuentran todos los niños menores de dos años y las mujeres embarazadas, sin descuidar al resto de la población, para brindarles atención y un seguimiento integral en conjunto con el MSP”, aseguró la coordinadora.
Rodríguez ha señalado que en la recolección de datos participaron más de 650 estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Laboratorio Clínico, Ciencias Biológicas y Ambientales, Atención Prehospitalaria y Emergencia, Terapia Física, de Lengua y Ocupacional.“Este es un programa para mejor la salud de las personas que de apoco vamos a ir extendiendo a otros lugares”, ha indicado.
De acuerdo a lo informado en los próximos meses se va a tabular y procesar los datos recolectados para que cada carrera de las dos facultades implemente programas de apoyo a la familia y a la comunidad en base a los problemas de salud encontrados en la zona.