Estudiantes premiados por proyecto para disminuir infecciones nosocomiales
Por segunda ocasión se desarrolla en Quito el MedHack
Viernes, 14 de diciembre de 2018, a las 09:32
Jesús Barahona, Verónica Andino, Doménica Álvarez, Juan Barahona y Kevin Zambrano.
|
Cristina Coello. Quito
Ante la gran necesidad de poder resolver problemas en salud, se ha desarrollado en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el evento científico que convoca a profesionales y estudiantes de diversos campos para presentar innovadoras soluciones a dificultades reales en el sector sanitario.
Andrés Caicedo junto a
Melany Valencia y Cristina Muñoz han organizado el
segundo MedHack-USFQ 2018 y reunieron a estudiantes y profesores de carreras como Medicina, Ingenierías, Diseño, Multimedia, etc., de las universidades Politécnica Salesiana (UPS), Tecnológica Equinoccial (UTE), Técnica Particular de Loja (UTPL), Yachay, USFQ, entre otras.
También se unieron centros de salud como el
Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), Hospital de los Valles, Axxis, con el apoyo de la Alianza por el Emprendimiento e Innovación (AEI), Mapa Genético, Venegas Representaciones, BioMol, Recor y World Courier.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Caicedo ha explicado que el objetivo del programa científico fue primero
plantear soluciones tecnológicas e innovadoras a problemas reales y cotidianos en el sector sanitario. Luego los participantes debían
ejecutar la propuesta y las mejores serán galardonadas con el apoyo para el desarrollo de esos proyectos.
Ganadores
Los ganadores del primer lugar se plantearon
disminuir el contagio de infecciones nosocomiales mediante el monitoreo en tiempo real del personal hospitalario, usando sensores de actividad, con lo cual generaron un mejor seguimiento de los protocolos de higiene.
El equipo estuvo constituido por los hermanos Juan y Jesús Barahona (estudiantes de Ingeniería Electrónica), Doménica Álvarez (estudiante Ingeniería Mecánica), Kevin Zambrano (estudiante de Medicina), todos de la USFQ y la docente de Medicina Verónica Andino.
El segundo puesto fue para la propuesta de mejorar la
comprensión, tanto del paciente como de estudiantes y médicos,
de la anatomía y patología para disminuir los riesgos de una cirugía, mediante un prototipo que enlaza la realidad aumentada y un maniquí de órganos o zonas afectadas.
El ganador del tercer lugar fue para
una aplicación que facilita a los pacientes con diabetes
adherirse al tratamiento recomendado y realiza un
monitoreo de los niveles de glucosa.