VINCULACIÓN PROFESIONAL
Estudiantes inician semestre en Hospital de Calderón
Se hace efectivo el convenio de cooperación académica
Andrés Sotomayor, gerente del HGDC; Luis Muñoz, director zonal de Provisión de la Salud del Ministerio de Salud (MSP); bioquímica Ketty Sacoto, analista de medicamentos del HGDC; Nelson Rodríguez, vicerrector de la UCE; Paulo Tello, subdirector de medicamentos y dispositivos del HGDC; Liliana Naranjo, directora de la carrera de Química de la UCE, Isabel Fierro decana de Ciencias Químicas, Fernando Durán, coordinador de docencia de la UCE para el HGDC.
|
Cristina Coello. Quito
71 estudiantes de séptimo a noveno semestre de las carreras de Química Farmacéutica y Química clínica de la Universidad Central del Ecuador (UCE) han iniciado el semestre de clases por primera vez en el Hospital General Docente de Calderón (HGDC).
La vinculación de los estudiantes de los últimos semestres con la actividad en un hospital público permitirá mejorar tanto la formación académica como una vinculación con la sociedad y la gestión del centro sanitario, ha resaltado el vicerrector de la UCE, Nelson Rodríguez, en la inauguración del semestre.
Rodríguez ha mencionado a REDACCIÓN MÉDICA que esta “es la primera experiencia sistemática de nuestros estudiantes y es la aspiración de hace algún tiempo el poder articular de forma más dinámica a la universidad con el sistema nacional de salud y hacer de los hospitales un espacio de formación”.
“Esta experiencia nos va a permitir como universidad, replantear el modo de pensar la docencia, las actividades de investigación y la vinculación con la sociedad. Hará posible que no solo los estudiantes de ciencias químicas tengan esta vinculación sino también los de otras facultades”, ha añadido.
Los estudiantes que participan en esta innovadora modalidad de estudios, han aprobado entre el 60 y el 80 por ciento de su malla curricular. Asistirán al hospital tres días a la semana y completarán su horario en el campus de la universidad.
“Es un tiempo para construir, para innovar, para romper los esquemas. Esta alianza académica tiene el propósito de realimentar a la universidad y lo importante serán los resultados que tendrá en la sociedad”, ha comentado Rodríguez.
Por su parte, Isabel Fierro, decana de la Facultad de Ciencias Químicas, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que “la idea es que el hospital articule una unidad asistencial docente, en la que los estudiantes de diferentes carreras se incorporen al equipo de salud del hospital de Calderón y puedan recibir clases teórico prácticas”.
“Para nosotros es importante, desde el punto de vista de formación de los estudiantes, la experiencia nueva de recibir asignaturas y tener vivencias en el mismo hospital. Este convenio es una respuesta a las necesidades de la sociedad”, ha considerado Fierro.
Según el acuerdo, dos docentes de la facultad de Química irán todas las semanas a clases teórico prácticas en el hospital de Calderón y se organizará a los estudiantes en grupos de trabajo para que roten por las diferentes áreas del hospital en esas asignaturas.
“Es muy enriquecedor que los estudiantes se vinculen al equipo de salud. Será un trabajo interdisciplinario porque no es solo que docentes dictan clases, sino que el propio hospital a través de su unidad asistencial también va a asignar tutores para que los estudiantes tengan una interdisciplinariedad en el desarrollo de la carrera”, ha añadido Fierro.