RESULTADOS DE ESTUDIO
Alta prevalencia de burnout en personal sanitario de tres hospitales públicos
Recomiendan implementar acciones para mitigar y prevenir daños en la salud de los profesionales
Edison Paredes, especialista en Salud Ocupacional del MSP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado los resultados de su
estudio sobre síndrome de burnout o desgaste profesional realizado en personal sanitario de tres hospitales públicos de segundo nivel: Pablo Arturo Suárez de Quito (HPAS), José María Velasco Ibarra de Tena (HJMVI) y Rafael Rodríguez Zambrano de Manta (HRRZ).
Ricarte Carreño, director nacional de Ambiente y Salud del MSP, ha señalado que este estudio muestra datos que permiten implementar
acciones necesarias para prevenir este síndrome que afecta directamente a la Salud Física y Mental de los trabajadores sanitarios y a la misma organización.
Por ello, es importante que hoy en día, tanto las instituciones públicas y privadas de salud consideren y analicen este riesgo laboral. “
Es necesario empezar a trabajar en la identificación, medición, evaluación, control y vigilancia de este tipo de riesgo”, para minimizarlo, ha insistido el funcionario, quien ha invitado a los establecimientos sanitarios a estar alertas a esta patología.
El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incorporado al Síndrome de Burnout en la
Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) porque es una patología asociada al ambiente laboral que presenta tres características: sensación de agotamiento, sentimientos negativos relacionados con el trabajo y una eficacia profesional reducida (
Acceda al CIE-11 aquí).
Resultados del estudio
En este estudio piloto participaron
634 profesionales de la salud y se evaluaron factores de riesgo psicosociales (intralaboral, extralaboral y estrés) y el síndrome de burnout en tres categorías: cansancio emocional, despersonalización y realización personal.
Edison Paredes, especialista en Salud Ocupacional del MSP, en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, ha comentado que en este estudio se ha encontrado una
prevalencia “alta (con riesgo)” de síndrome de burnout en el personal sanitario de los tres hospitales, así como otros datos que son preocupantes y en los que, las autoridades hospitalarias y de salud, deberían poner mucha atención.
Por ejemplo, el estudio ha revelado que entre un
7 y 20 por ciento de profesionales presentaron las tres categorías de burnout, un 25 y 31 por ciento presentaron dos categorías; un 33 y 45 por ciento presentaron una categoría; y un 18 a 21 por ciento no presentó ninguna categoría.
“No obstante, el que un profesional no tenga ninguna categoría, no significa que no esté en riesgo, por lo que, requieren de un
plan de intervención para prevenir este síndrome”, ha manifestado Paredes.
Asimismo, entre las enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales y médicos especialistas, la
realización personal (54 y 76 por ciento) es la categoría más prevalente, seguido por la despersonalización (43 y 50 por ciento) y el cansancio emocional (24 y 36 por ciento).
Si bien la realización personal es la categoría de síndrome de burnout con mayor prevalencia,
el cansancio emocional presenta más asociaciones estadísticas con dominios intralaborales (demandas del trabajo, control, relaciones sociales en el trabajo y recompensa), extralaborales (relaciones familiares, relaciones interpersonales, situación económica del grupo familiar, entre otros) y estrés laboral, ha puntualizado Paredes.
Por otro lado, el estudio también ha revelado que el personal sanitario de los tres hospitales presenta una
alta prevalencia de factores de riesgo intralaborales (entre 79 y 94 por ciento), extralaborales (73 y 83 por ciento) y estrés laboral (65 y 78 por ciento). Al igual que en el burnout, los profesionales de Enfermería son los más afectados.
Recomendaciones
Ante esta prevalencia de burnout, Paredes ha recomendado implementar acciones para mitigar, controlar y prevenir los daños en la salud que puede generar la exposición al riesgo psicosocial, especialmente del síndrome de burnout.
Estas intervenciones deberán ser “inmediatas, programadas y de prevención”, dependiendo del análisis de cada hospital y de acuerdo a la evaluación de los factores de riesgo psicosocial (intralaboral, extralaboral, estrés) y las categorías del síndrome de burnout.
El dato
Cada hospital analizado recibió el informe de estos resultados con sus respectivas recomendaciones para que implementen programas de prevención y acciones inmediatas para reducir estos riesgos en el personal sanitario, ha informado el MSP.
En Ecuador desde el 2017, por el acuerdo interministerial AM-082-2017 para la erradicación de la discriminación en el ámbito laboral (artículo 9 y disposición general primera), es de obligación para todas las empresas e instituciones públicas y privadas que cuenten con más de 10 trabajadores, la implementación de un
programa de prevención de riesgos psicosociales que permita mejorar las condiciones de trabajo y Salud de los trabajadores. Éste debe ser reportado al Ministerio de Trabajo cada año.
Categoría de burnout, según porcentaje de cada hospital. Fuente MSP.
|
Categorías acumuladas de Síndrome de Burnout en cada hospital. Fuente MSP.
|
Identificación de riesgos laborales en cada hospital. Fuente MSP.
|