Estudio determina un subdiagnóstico del autismo
La Universidad Andina Simón Bolívar está preparando un screening para la detección temprana de esta enfermedad.
Catalina López y Jaime Breilh, Universidad Andina.
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Diego Mosquera. Quito
“En el Ecuador el autismo está subdiagnosticado y sobrediagnosticado, es urgente que se realice un registro completo sobre esta condición”, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA Catalina López, directora del área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar (USAB).
En un estudio realizado por esta Universidad, se intenta validar un screaning para detección temprana del autismo con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Los resultados de la investigación han determinado que en una muestra de 80 niños diagnosticados con autismo, 12 no presentaban esta enfermedad, “esto nos dice que en la actualidad esta enfermedad no está bien tratada y diagnosticada, falta preparación en este tema”, ha añadido López.
De igual manera los datos del estudio señalan que los profesionales que más diagnostican esta patología son los psicólogos y expertos en lenguaje, “es curioso que de todos los casos que tuvimos ninguno fue tratado por un pediatra” ha dicho la investigadora.
Para López el apoyo recibido de fundaciones en Guayaquil, Otavalo, Esmeraldas y Quito ha sido fundamental en el análisis de los casos “cuando preguntamos al Ministerio de Salud sobre cuántos niños de 0 a 12 años tenían registrados con esta enfermedad nos dijeron que hay 36, la empresa privada es la que más se ocupa de estos niños”.
De su parte, Paola Zambrano, Presidenta de la Comunidad de padres y profesionales que trabajan por los pacientes con autismo en Ecuador, ha considerado que tan solo entre el 15 y 20 por ciento de los pacientes con esta condición han sido diagnosticados en el sector público.
Según la especialista, “si el Ecuador se ajusta a los índices internacionales de incidencia (1 de cada 100 niños según la OMS), tendríamos una gran cantidad de niños de menos de 5 años con autismo”.
Especialización
La UASB ha propuesto una nueva maestría en ‘Trastornos del Desarrollo Infantil’ con énfasis en autismo.
Esta opción académica tratará ejes como de la determinación social de la Salud, en donde se tratará la integralidad de este tema; posibles trastornos como la hiperactividad, Salud Integrativa, entre otros.
En el caso del autismo se dará una propuesta integral de diagnóstico y acompañamiento de pacientes con esta enfermedad. Para esta maestría estarán disponibles 44 cupos.
Actualmente, la propuesta está en revisión del Consejo de Evaluación Superior y se espera que inicie en octubre de este año.