RESULTADOS IMPORTANTES
Estudio ecuatoriano demuestra que alimentos ricos en proteínas disminuyen la frecuencia de prediabetes y diabetes
A los pacientes post COVID recomiendan un consumo alto de estas proteínas
Miércoles, 04 de agosto de 2021, a las 18:02
Manuel Baldeón, profesor de Medicina de la UIDE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Un nuevo estudio, publicado recientemente en Plos One, describe importantes resultados en torno a la
prevalencia de síndrome metabólico, un estado de prediabetes, y diabetes tipos 2 en población ecuatoriana, además de su posible asociación con el consumo de alimentos ricos en proteínas, como carnes blancas, carne de res, lácteos, leguminosas y frutas.
Manuel Baldeón, profesor de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Salud y de la Vida de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que Ecuador participa en el estudio internacional Prospectiva de Epidemiología Urbana y Rural (PURE). En este contexto, en el país
se analizan los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiometabólicas en aproximadamente 2.000 personas, entre 35 y 70 años, principalmente de la provincia de Pichincha.
Los autores de este estudio son: Manuel E. Baldeón ,Camilo Félix,Marco Fornasini,Federico Zertuche,Carolina Largo,María José Paucar,Liz Ponce,Sumathy Rangarajan,Salim Yusuf,Patricio López-Jaramillo.
Es así que se ha encontrado una prevalencia de síndrome metabólico del
42 por ciento en hombres y 44 por ciento en las mujeres; la prevalencia de diabetes fue del 9 por ciento en hombres y 10 por ciento en mujeres. El síndrome metabólico y la diabetes fueron más comunes en mujeres mayores de 50 años con educación primaria o menos, bajos ingresos económicos y con obesidad.
“Esto demuestra que estas enfermedades metabólicas son bastante comunes en la población. Comparado con datos anteriores, indican que
son más frecuentes en la población adulta”, tanto en zonas urbanas como rurales, lo cual es un problema grave, ha enfatizado el investigador.
Otro hallazgo importante que se ha observado fue el
consumo de derivados de la leche y leguminosas como un factor protector frente a estas enfermedades, en comparación con un bajo consumo de estos alimentos. “Demostramos que si usted consume más leguminosas, está asociado con un menor riesgo de tener prediabetes y diabetes, y también hipertensión”, ha mencionado.
Sin embargo, a pesar de la diversidad muy grande de alimentos que existe en el país,
todavía hace falta promover educación nutricional para que la población consuma granos que tienen alto contenido de proteínas como arvejas, lentejas, garbanzo, chochos, habas, entre otros, y que son muy importantes para mantener una buena salud, ya que son un factor protector en relación a la mortalidad por problemas cardiometabólicos.
“El consumo de proteínas (de origen vegetal y animal) tiene un rol muy importante para prevenir las enfermedades cardiometabólicas y también para recuperar la musculatura”, como
en el caso de las personas que se recuperan de infecciones graves, como de la COVID-19, por ejemplo.
El investigador ecuatoriano ha reiterado que
uno de los determinantes más importantes para la respuesta inmune es el estado nutricional. Por ello, el alimentarse correctamente es fundamental para tener una buena salud y un buen estado inmunológico para enfrentar cualquier infección u enfermedad.
Baldeón ha explicado que las proteínas de origen vegetal y animal generan varios mecanismos benéficos para el metabolismo, por lo que ha recomendado a las personas adultas, personas que están creciendo y personas que se están recuperando de enfermedades y
pacientes post COVID, tener un consumo alto de estas proteínas.
“El consumo de fuentes ricas de proteínas, vegetales y animales,
pueden disminuir la frecuencia de estas enfermedades que son problemas de salud pública
”, ha enfatizado.
A las autoridades sanitarias, ha sugerido desarrollar políticas que amplíen la producción y el consumo de alimentos ricos en proteínas, como leguminosas y derivados de los lácteos, que son parte de las dietas tradicionales del país. Esto con el fin de
reducir la carga de enfermedades cardiometabólicas y mejorar la alimentación de las familias.