FALTA DE REPRESENTATIVIDAD
Estudio muestra inequidad de género en liderazgo de la respuesta COVID19 en Ecuador
No se ha incluido de manera equitativa a las voces y la experticia de las mujeres
Irene Torres, investigadora ecuatoriana.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Un
nuevo estudio publicado en BMJ Global Health ha revelado que los equipos de respuesta a la CoVID19, de 87 países,
no incluyen de manera equitativa a las voces y la experticia de las mujeres.
En el 85 por ciento de los equipos de respuesta CoVID19 la mayoría son hombres, el 15 por ciento tiene un 45 por ciento o más de integrantes mujere, mientras que menos de 5 por ciento tienen paridad de género (igual número de hombres y mujeres). “
La falta de representatividad es síntoma de un sistema quebrantado donde la gobernanza no es inclusiva”, han concluido los autores.
En este estudio se ha analizado la composición de 115 equipos nacionales de respuesta a la pandemia,
incluyendo dos equipos de Ecuador: Mesa Técnica CoVID19 para el Tratamiento Clínico conformada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha detallado en conversación con EDICIÓN MÉDICA,
Irene Torres, directora técnica de la Fundación Octaedro y coautora.
Según el estudio, la Mesa Técnica CoVID19 estuvo compuesta por 31 integrantes:
23 hombres y 8 mujeres (25.8 por ciento), mientras que la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica por 5 personas: 3 mujeres (60 por ciento) y 2 hombres.
Adicional, en Ecuador se ha encontrado una particularidad que ha dificultado el análisis de la información, “
que el país no tienen datos públicos con nombres y apellidos”. Por ejemplo, el COE Nacional apenas señala el nombre de las instituciones que lo conforman, lo que sin duda “afecta la rendición de cuentas”, ha manifestado Torres.
Otro hallazgo que ha llamado la atención de la investigadora ecuatoriana es que al analizar las actas de los participante de las sesiones del COE Nacional, se ha encontrado que “
no hay un equipo de respuesta designado formalmente por el Gobierno”, lo que sí sucedió en otros países de la región, como por ejemplo Argentina. En los documentos se indica el nombre de los participantes y la institución a la que pertenecen.
Entonces, “
¿cómo hacemos rendición de cuentas en Ecuador si no hay un equipo de respuesta?”, se ha preguntado.
Según ha señalado, las actas del COE Nacional también muestran que
no hubo una paridad de género en las sesiones, puesto que se ha registrado una alta participación de hombres.
Para Torres, estos datos indican la urgente necesidad de
promover paridad de género en la respuesta a la pandemia así como en los cargos de decisión, tanto en Ecuador como en el mundo. “A pesar de los acuerdos globales y nacionales para una gobernanza inclusiva en Salud, la respuesta a la CoVI19 ha operado de manera tradicional, excluyendo a las voces de las mujeres”, ha enfatizado.
Torres ha indicado que, según un estudio realizado en 5 países latinoamericanos, “mientras menos inclusivos eran los equipos de respuesta,
peor les fue a esos países. Entonces, también es un problema de gobernanza de la salud, no solo un tema de inclusión o paridad de género. Combatir esta pandemia requiere la participación de todos los talentos, sin distinción de género”, ha enfatizado.
La investigadora ha hecho un llamado a las autoridades gubernamentales a que
tomen en cuenta estos datos para que mejoren la respuesta a la CoVID19 así como los servicios y el Sistema Nacional de Salud.
Distribución de los equipos de respuesta analizados. Fuente Irene Torres.
|