FACTORES CONTRIBUYENTES
Estudio revela niveles preocupantes de deficiencia y toxicidad de vitamina D en Ecuador
Se requieren medidas para tratar la deficiencia de vitamina D y el aumento en los casos de toxicidad
Se encontraron valores bajos, no necesariamente patológicos.
|
Redacción. Quito
En varias ciudades del país se ha reportado una prevalencia significativa de deficiencia y toxicidad de vitamina D, según un
nuevo estudio realizado por investigadores ecuatorianos.
Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la Unidad de Investigaciones en Biomedicina de Zurita & Zurita Laboratorios han realizado un estudio que ha encontrado
niveles preocupantes de vitamina D en la población ecuatoriana.
El estudio se ha realizado entre los años 2018 y 2022. Para ello se ha empleado una combinación de un modelo básico de serie temporal interrumpida y un diseño transversal retrospectivo para evaluar los cambios en los valores de las concentraciones plasmáticas de la vitamina D 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) antes y después del inicio de la pandemia de COVID-19.
Principales Hallazgos
En 9.285 participantes con determinaciones plasmáticas de vitamina D de
Quito, Ambato, Ibarra y Santo Domingo se ha evidenciado niveles inadecuados de vitamina D entre los años 2018 a 2022, han señalado los investigadores en un comunicado.
Betzabé Tello, co-autora principal del
artículo, ha manifestado que “es vital adoptar medidas para tratar la deficiencia de vitamina D. Sin embargo,
el aumento en los casos de toxicidad por vitamina D es preocupante y enfatiza la necesidad de una prescripción prudente y racional de medicamentos que contienen Vitamina D, educación pública en contra de la automedicación y realizar determinación de vitamina D en plasma en personas que tienen riesgo de déficit”.
Los investigadores han encontrado una “prevalencia de inadecuados niveles de Vitamina D (valores bajos, no necesariamente patológicos)”.
Por ejemplo, un 64.58 por ciento de los participantes ha mostrado niveles inadecuados de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D). Este nivel de deficiencia podría contribuir a un mayor riesgo de enfermedades óseas como la osteoporosis y a una función inmunitaria comprometida. Sin embargo, la prevalencia de niveles bajos o inadecuados es menor a la anteriormente reportada de 78 por ciento. Por ello es necesario
discutir más acerca de los valores normales en población ecuatoriana.
Asimismo, se ha presentado un creciente número de personas con valores sugerentes de toxicidad (>100 ng/ml), en especial desde el 2020. Esa prevalencia fue de 0.62 por ciento de los participantes, lo cual
puede llevar a problemas como daño renal y acumulación de calcio en la sangre.
Además, la prevalencia de toxicidad fue 6.53 veces mayor en 2020 y 7.37 veces mayor en 2021 en comparación con el año de base 2018.
Para los investigadores, estos resultados subrayan la necesidad de abordar de manera más precisa la administración de suplementos de vitamina D, así como priorizar la determinación plasmática de vitamina D a aquellas personas con riesgo. Es especialmente preocupante el incremento observado en la toxicidad desde 2018 hasta 2021, que puede tener graves consecuencias para la salud.
En este sentido, también han reportado otros resultados:
sin sesgo debido a enfermedades, no se han encontrado diferencias significativas en los niveles inadecuados de vitamina D entre personas con y sin enfermedades autoreportadas o con consumo de medicamentos.
Sobre el
efecto de la altitud, los participantes de ciudades de mayor altitud como Quito, Ambato e Ibarra tuvieron un 64.18 por ciento de niveles inadecuados, en comparación con el 52.74 por ciento en Santo Domingo.
En los
efectos a lo largo del tiempo, se ha observado un aumento general en la concentración de vitamina D durante el período del estudio, pero no se ha encontrado un cambio mensual significativo después del inicio de la pandemia de COVID-19.
Estos resultados también sugieren que la altitud podría ser un factor contribuyente en los niveles de deficiencia de vitamina D en varias regiones de Ecuador.
El dato
Los autores del estudio son los investigadores Camilo Zurita-Salinas, Betzabé Tello, Iván Dueñas-Espín, Jeannete Zurita, William Acosta, Cristina Aguilera León; y los estudiantes/investigadores Andrés Andrade-Muñoz y José Pareja-Maldonado.