CUARTA EDICIÓN DEL CENIT
Estudio sobre escorpionismo en Taisha gana concurso de investigación en Salud en Ecuador
Se enfoca en una de las necesidades sanitarias más importantes de esta zona
Miguel Ochoa, asistente de investigación del Cenbio de la Universidad UTE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El médico
Miguel Jacob Ochoa Andrade, asistente en investigación del Centro de Investigación Biomédica (Cenbio) de la Universidad UTE, ha ganado la
cuarta edición del programa CENIT, del Centro Científico Pfizer Ecuador, que impulsa la investigación en Salud en el país.
Ochoa realizó la investigación ‘Escorpionismo. Epidemiológía y cuadro clínico en la población del Cantón Taisha, Morona Santiago – Ecuador (2016-2018), junto a Fanny Molina, Álvaro Molina y Patricio Abril, cuando eran médicos rurales. Se trata de un
estudio de cohorte descriptivo de una serie de casos consecutivos. Se desarrolló por una de las necesidades sanitarias más importantes de esta zona: el país no cuenta con un antídoto ecuatoriano para tratar a los pacientes con esta patología, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA.
Ganar este concurso representa una “
gran oportunidad” para encontrar financiamiento con el fin de continuar con un estudio más grande y encontrar una vía para obtener un antídoto ecuatoriano para este problema, ha sostenido el galeno.
Resultados estudio
Taisha es el cantón más pobre del país y el escorpionismo es un problema muy importante para esta población vulnerable. En el estudio (donde se analizaron 134 casos de las 5 comunidades del cantón Taisha) se encontró que tiene una prevalencia del
56 por ciento en adultos y del 17 por ciento en preescolares y lactantes. “Encontramos casos de lactantes, menores de 6 meses, que sufrieron picaduras de alacrán”, ha señalado Ochoa.
Además,
se halló que en un 12.6 por ciento de los casos fue escorpionismo severo. La tasa de mortalidad registrada fue de aproximadamente del 1.5 por ciento. Sin embargo, esta estadística puede subir porque existen muchos pacientes que salen hacia Macas para ser atendidos.
Las
complicaciones asociadas al alacranismo severo fueron disartria, parestesia facial, oliguria, trastornos cardiacos, respiratorios y neurológicos, ha agregado.
Por estos motivos, el galeno ha hecho un llamado a los médicos jóvenes para que realicen investigaciones enfocadas a las necesidades de salud de nuestra sociedad. “
Es indispensable que se preocupen por las personas más necesitadas, en especial del cantón de Taisha, que ha sido una población que no se ha tomado en cuenta y que se mantiene en el olvido”, ha sostenido.
El dato
Al programa CENIT se inscribieron
30 proyectos de investigación, de ellos 7 fueron los finalistas.