Estudio sobre Salmonella gana primer lugar en encuentro internacional
La investigación muestra resultados importantes para la política pública de salud
Diana Carpio, bioquímica de la Universidad Central del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Diana Carpio, bioquímica de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y tesista en el Centro Nacional de Referencia e Resistencia a los Antimicrobianos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), fue la ganadora del mejor poster en el área de ‘Enfermedades trasmitidas por agua y alimentos’ en el IV Encuentro Internacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Carpio ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que el tema del poster era “Resistencia a fluoroquinolonas asociado a mutaciones gyrA y parC en Salmonella Typhi aislado de humano”, investigación del INSPI en la cual participó y cuyo objetivo fue “identificar y examinar el perfil antimicrobiano de los aislados extraintestinales de Salmonella Typhi y las mutaciones en la región determinante de resistencia a quinolonas de los genes gyrA y parC en las cepas no susceptibles”.
“La Salmonella serotipo Typhi es un microorganismo bastante importante que causa la fiebre tifoidea y provoca infecciones en aproximadamente 120 millones de personas y más de 700 mil muertes cada año”, ha dicho.
Por lo que se analizaron 92 cepas de Salmonellas del INSPI, de las cuales 20 eran de serotipo Typhi proveniente de aislados extraintestinales, y en base a los resultados del estudio cerca “del 50 por ciento de estas se asocia a una sensibilidad disminuida a la ciprofloxacina, lo que pone en evidencia un posible fallo terapéutico”, señaló.
De esta manera, después de analizar los genes en donde se producen las mutaciones responsables de esta resistencia y viendo todos los resultados que se obtuvieron, “encontramos que en general existe una alta resistencia antimicrobiana a quinolonas y fluoroquinolonas, lo que implicaría que la terapia empírica (ciprofloxacina) que se da actualmente como tratamiento para la salmonelosis no funcione”, comentó.
En este contexto, Carpio ha dicho que estas conclusiones pueden sugerir un cambio en el tratamiento antimicrobiano empírico.
Por su parte, Jorge Reyes, responsable del Centro Nacional de Referencia e Resistencia a los Antimicrobianos del INSPI, ha comentado que esta investigación que lidera el Centro y que es pionera en Salmonella, es importante para el Instituto y para la toma de decisiones en políticas públicas.
“El impacto de este estudio, que es parte de la vigilancia a la resistencia a los microbianos que realiza el INSPI, es enorme porque tiene resultados importantes”, ha comentado.