Exitosa cirugía cardíaca a niña que nació con apenas 26 semanas de gestación
Es la primera intervención que se ha realiza a una paciente de tan corta edad en el HJCA
Javier López, cirujano cardiotorácico del HJCA.
|
Redacción. Quito
En Cuenca, un equipo médico del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), conformado por dos cirujanos, un anestesiólogo, una enfermera y una neonatóloga, ha realizado de
manera exitosa una cirugía cardíaca a una niña que nació con apenas 26 semanas de gestación, quien se recupera satisfactoriamente.
“
Es la primera intervención que se ha realiza a una paciente de tan corta edad en el hospital”, ha indicado el HJCA en un comunicado.
Ahora, la paciente deberá
permanecer en el área de Neonatología al menos dos meses, hasta completar las 40 semanas desde su gestación y recuperarse de la cirugía, que le permitirá llevar una vida normal, ha señalado el hospital.
De acuerdo a lo informado, la niña pesaba 700 gramos de pesos y
presentaba un soplo cardíaco que le impedía respirar con normalidad y que, de no sometida inmediatamente a esta intervención quirúrgica, le podía ocasionar hasta la muerte.
Según el HJCA, este defecto cardíaco se produce por dificultades en el desarrollo del corazón durante la gestación. La incidencia de esta patología es de
1 entre 2.500 a 5.000 recién nacidos y principalmente en prematuros menores de 30 semanas.