Expertos instan a promover la lactancia, aunque la madre sea portadora de SARS-CoV2
La leche materna no es un vehículo de transmisión del virus
El CoVID19 neonatal es infrecuente, leve y su desenlace favorable.
|
Redacción. Quito
Ante la elevada tasa de contagio de la CoVID19, al inicio de la pandemia, algunos países emitieron recomendaciones direccionadas a
separar a las madres portadoras del virus de sus recién nacidos y lactantes.
Sin embargo, aunque existe poca evidencia científica, el grupo de académicos de la Plataforma de educación médica Excellencis, ha considerado que “
la CoVID19 materna no es indicación para suspender la lactancia”.
En un comunicado al que EDICIÓN MÉDICA ha tenido acceso, Excellencis ha señalado que si bien, de momento, la evidencia científica es escasa, en un análisis realizado a nueve mujeres que dieron positivo para el SARS-CoV-2 (que produce la CoVID19), “
no se detectó el virus en el líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, ni en muestras de leche materna, lo cual ha sido corroborado en otros estudios”.
Por tanto, la principal preocupación “no es si el virus puede ser trasmitido a través de la leche materna, sino si una madre portadora puede, o no,
transmitir el virus a través de gotitas respiratorias mientras da de lactar; y si esto supone un riesgo potencial para la salud del lactante”.
En este sentido, según Excellencis, “cuatro estudios sugieren que el
CoVID19 neonatal es infrecuente, leve y su desenlace favorable”.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en el
fomento de la lactancia materna y ha instado a
no separar a la madre del lactante.
Por ello, el grupo de expertos ha insistido en que la leche materna
no es un vehículo de transmisión del virus SARS-CoV-2, pero “
contiene anticuerpos específicos que posiblemente modulan una infección eventual por SARS-CoV-2 en el recién nacido”, y que tampoco hay evidencia científica que “contraindique la aplicación de las prácticas integradas durante el parto ni la lactancia materna en el contexto de CoVID19”.
Por lo tanto,
las mujeres con CoVID19 pueden amamantar. “La lactancia materna es un derecho que debe ser precautelado, especialmente en tiempos de crisis”, pero han advertido se deben aplicar algunas
medidas de protección.
Acciones adicionales
Excellencis ha recomendado al cuerpo médico socializar con sus pacientes que, si son positivas al virus o tienen síntomas, “es importante que se
lave las manos antes y después de tocar al bebé y que use una mascarilla facial mientras da de lactar”.
También ha señalado que “
no se debe separar rutinariamente al recién nacido de su madre pues pone en riesgo la relación madre-hijo y el comienzo de la lactancia materna, con potenciales perjuicios en la salud de ambos”.
“Los profesionales y los gestores de los establecimientos de salud deben garantizar el
cumplimiento de las prácticas integradas durante el parto; así como también, promover la lactancia materna aun cuando la madre sea portadora de SARS-CoV-2”, ha concluido la exhortación.