ACADÉMICO CORRESPONDIENTE
Fabricio González ingresa a la Academia Ecuatoriana de Medicina
Ha desarrollado un modelo de investigación y servicio para el diagnóstico de la fibrosis quística
Reinaldo Páez y Fabricio González.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El médico genetista, Fabricio González, ha ingresado como ‘Académico Correspondiente’ a la Academia Ecuatoriana de Medicina (AEM) gracias a su larga trayectoria profesional y científica. El trabajo evaluado para su incorporación se denomina ‘
Fibrosis Quística: del diagnóstico a la esperanza. Un modelo de investigación y servicios de enfermedades raras en Ecuador’.
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, González, quien se dedica a la investigación científica desde hace más de 20 años, ha calificado este acontecimiento como un
reconocimiento a su trayectoria y como un logro personal, ya que la AEM es una institución prestigiosa que preserva la historia de la Medicina y recalca la labor de los médicos.
“
Seguiré persistiendo en investigación, que es lo que me gusta. Pero además, apoyaré a la gestión de la investigación, desde la academia”, ha enfatizado el especialista, que tiene como principales líneas de estudio a la genética de poblaciones y las enfermedades raras.
“La academia es la máxima representación de las capacidades profesionales, artísticas y científicas de todos los colegas.
Generalmente llegamos acá luego de cumplir una labor muy importante, justificando una docencia adecuada y reconocida, con trabajos científicos y una atención médica apropiada. Cuando hemos tenido estas características se nos califica como académicos correspondientes”, ha dicho
Reinaldo Páez, presidente de AEM.
Páez ha explicado que González, actual director de la Unidad de Medicina Traslacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha cumplido con esas características. Asimismo, ha señalado que su trabajo de investigación es
“muy interesante y de gran aporte” para los pacientes y el Sistema de Salud.
Diagnóstico de la fibrosis quística
González ha explicado que su estudio sobre diagnóstico temprano y seguimiento de pacientes clínicamente sospechosos de fibrosis quística, mediante el test de pilocarpina y valoración clínica, se desarrolla desde hace 4 años. “
Este modelo de investigación y servicio se puede aplicar a otras enfermedades raras”, ha enfatizado.
A lo largo de este tiempo se ha establecido un
servicio médico y de diagnóstico “estable y gratuito” para la comunidad a nivel nacional. Como resultado de este proyecto hasta el momento han ingresado 315 nuevos pacientes con fibrosis quística al Sistema Nacional de Salud para que puedan ser tratados, ha indicado.
Además, se ha solicitado que en 2019 se incluya el
diagnóstico de fibrosis quística dentro del programa nacional de tamizaje neonatal del Ministerio de Salud Pública.
“Si en este inicio de pruebas se encuentra un
10 por ciento de pacientes adicionales, se implementará dentro del tamizaje neonatal”, ha asegurado González.
Fabricio González junto a 'académicos de número' de la AEM.
|