CONTEXTO DE PANDEMIA
Facultad de Ciencias Médicas de la UCE rinde homenaje a docentes y estudiantes en su aniversario 328
La institución ha dado al inicio de los estudios médicos en Ecuador
Fernando Sempértegui, rector de la UCE.
|
Redacción. Quito
Han transcurrido
328 años desde que se creó la Cátedra de Medicina en la Real Audiencia de Quito, el 13 de abril de 1693, y para conmemorar el aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador se ha desarrollado una sesión solemne virtual.
Ramiro Estrella, decano de la Facultad, ha realizado un
recuento histórico de la primera Facultad del país, la cual dio paso al inicio de los estudios médicos en Ecuador.
Asimismo, ha destacado la
labor comprometida de docentes, trabajadores y estudiantes, que han realizado para alcanzar los logros institucionales y mantener los más altos estándares de calidad, sobre todo durante el contexto de la pandemia con aportes para combatir al virus.
Por su parte,
Jaqueline Bonilla, subdecana, ha hablado sobre la formación y el paso por la institución de
varios personajes importantes en la historia de la salud ecuatoriana como José Mejía Lequerica, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Cipriana Dueñas, Juana Miranda, Ligia Gómez Jurado, entre otros.
Bonilla además ha resaltado la contribución de las carreras de
Medicina, Enfermería, Obstetricia, Laboratorio Clínico, e Imagenología y Radiología para la atención de las distintas patologías en los ecuatorianos y ahora en el manejo de la pandemia y atención a pacientes COVID-19.
Homenaje
Juan Carlos Cazar, director de Carrera de Medicina, ha sido el encargado de rendir un homenaje póstumo a los docentes que lamentablemente perdieron la vida en el contexto del COVID-19.
Según ha indicado, varios docentes posgradistas contrajeron la enfermedad sin poder superarla, como
Pablo Cacuango, Víctor Irazabal, Pastor Plúa y César Vásconez, además del estudiante posgradista
Marco Pérez.
Cazar ha sostenido que las
enseñanzas y consejos de estos profesionales permanecerán en las nuevas generaciones de médicos que se educarán con su ejemplo.
Fernando Arroyo Arellano, quien fue encargado de hablar en representación de todos los
homenajeados en el acto solemne por años de servicio, titulaciones y jubilaciones, ha destacado que el único objetivo de quienes laboran en la UCE es ofrecer la mejor educación a los estudiantes para contribuir a fomentar su prestigio.
Fernando Sempértegui, rector de la UCE, cerró la sesión de aniversario destacando la solemnidad de los profesionales de la salud que han hecho de su vida, una
entrega constante para precautelar la vida de los demás a sabiendas de la finitud del ser humano.
Sempértegui ha mencionado que la COVID-19 ha puesto en jaque a todo el potencial científico y tecnológico dado que aún no se acaba de entender el comportamiento del virus.