FORMACIÓN Y PRÁCTICA
Facultad de Odontología de la UDLA estrena nuevo piso quirúrgico en su décimo aniversario
En los últimos años han implementado varias herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanza
El piso quirúrgico consta de dos quirófanos equipados con tecnología de punta y un auditorio.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco de los 10 años de vida de la Facultad de Odontología de la Universidad De Las Américas (UDLA), REDACCIÓN MÉDICA ha conocido los últimos avances tecnológicos que ha implementado la institución para
fortalecer la enseñanza y la práctica de los futuros odontólogos.
Justamente, una de las más recientes es
la nueva área-docente de la facultad denominada ‘piso quirúrgico’, que fue inaugurada en el primer semestre del 2019. Consta de dos quirófanos equipados con tecnología de punta y un auditorio (con capacidad para 20 personas) que permite a los estudiantes observar las cirugías dentomaxilares y de Implantología que se realizan ahí, como parte de servicio a la comunidad.
En estos quirófanos se pueden realizar
cualquier procedimiento del área maxilofacial. Además, están diseñados para que (a través del auditorio equipado con un sistema de cámaras), los estudiantes miren todo el contexto de cómo se realiza una cirugía.
“Estos sirven para
fortalecer el aprendizaje práctico y vivencial de los estudiantes, tanto de pregrado como posgrado”, ha enfatizado
Elizabeth Zeas, responsable de esta área y una de las primeras docentes de la Facultad de Odontología.
Simuladores virtuales
Marlene Arce, encargada de los Laboratorios de Simuladores Virtuales, ha manifestado que, en estos 10 años, la Facultad de Odontología ha tenido una evolución importante en cuanto a apoyo tecnológico. El objetivo es que
los estudiantes aprendan mejor y más rápido.
A través del Simodont los estudiantes realizan prácticas en 3D, teniendo la sensación de trabajar con un paciente real.
|
“Hemos tenido una
evolución de 360 grados en relación a otras facultades. Por ejemplo, somos una de las primeras facultades que comenzó a tener simuladores virtuales en 3D: somos los únicos en Ecuador y los segundos en Latinoamérica en tener el simulador Simodont y somos”, ha enfatizado.
En los últimos dos años la facultad también ha implementado la tecnología SIT en el Laboratorio de Anatomía, que es una
“tablet gigante” que permite retirar desde los planos más superficiales (piel) a los más profundos (músculos, huesos, etcétera).
“De esta manera se trabaja con un parte virtual y ya no con tejido vivo, lo que beneficia mucho más a los estudiantes”, ha sostenido
Paola Rubio, docente de Anatomía. Ella considera que el uso de la tecnología permite a las nuevas generaciones
ampliar sus conocimientos y relacionar de mejor manera la parte técnica y práctica de la formación, previo a tener contacto con los pacientes reales.
Para
Pilar Gabela, coordinadora de la Clínica de la Facultad de Odontología, los simuladores son una parte complementaria que contribuye a que los estudiantes aprendan factores importantes para su desarrollo profesional, como por ejemplo, sensaciones, posiciones ergonómicas, armar los puestos de trabajo, estándares que se manejan en un quirófano, etc. “De esa manera adquieren esas
habilidades y experiencias que le permite brindad una atención adecuada a los pacientes”, ha enfatizado
Los estudiantes
Para los estudiantes, el nuevo piso quirúrgico y simuladores virtuales son herramientas importantes para
desarrollar habilidades y perder el miedo a los procedimientos, antes de tener contacto con los pacientes.
Salomé torres, de décimo semestre, ha dicho que esta nueva tecnología, que es muy didáctica, incluyo
ayuda a tomar conciencia de que “especialidad se va a escoger en el futuro”.
Por su parte,
Josselin Reyes, de segundo semestre, ha expresado que esta tecnología es importante porque les brinda más facilidad en el aprendizaje y les permite tener
mucha práctica durante los años de formación.
El dato
Esta facultad de la UDLA es considerada como es una de las facultades más grandes de Odontología del Ecuador, pues
actualmente cuenta con cerca de 1.000 alumnos y realiza alrededor de 17 mil tratamientos semestralmente. Cada día atiende aproximadamente 260 pacientes.