Falta de articulación entre los ministerios de Salud y Trabajo tienen en vilo a médicos devengantes
Los médicos tienen plazas asignadas, pero no un contrato
Con la ministra de Salud, Verónica Espinosa, están los médicos devengantes Iván Crespo, Jacinto Pérez, Paúl Velecela y Rubén Mendoza.
|
Cristina Coello. Quito
117 profesionales del programa de fortalecimiento al talento humano en salud, de la especialidad
Medicina Familiar y Comunitaria siguen esperando la notificación vía correo electrónico del Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder iniciar su período de devengación.
Rubén Mendoza, uno de los voceros de los especialistas ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que, según lo acordado en 2016, deben
iniciar la retribución de beca el 1 de abril, pero están en medio de una falta de articulación entre los ministerios de Salud y Trabajo que evaden su contratación.
Aunque
ya tienen una plaza asignada de parte de la Dirección Nacional de Normatización de talento humano en salud del MSP, no legalizan sus funciones porque su inclusión en la nómina es competencia del Ministerio de Trabajo, les han informado.
Sin embargo, esa entidad les asegura que cumplen las
medidas de austeridad ordenadas por el gobierno que prohíbe nuevas contrataciones bajo la modalidad de servicios ocasionales y que su contratación depende de
autorizaciones presupuestarias de Salud para ingresar como funcionarios públicos, ha relatado Mendoza.
“No sabemos qué hacer. Cuando se nos entregó la plaza de devengación el ofrecimiento fue que iniciamos el 1 de abril, pero hasta la fecha
no tenemos una confirmación”, ha manifestado el dirigente.
Al ser beneficiarios de la beca, los profesionales deben trabajar para el MSP por un periodo de
6 años bajo un contrato ocasional. “Tenemos obligaciones, si no lo hacemos caemos en un incumplimiento. Necesitamos que el MSP nos contrate”, ha solicitado Mendoza.
“Nos han dicho que si hasta abril no se solucionara posiblemente tengamos que esperar hasta agosto. Es decir,
todos estos meses sin trabajo por una falta de articulación interinstitucional”, ha reclamado.
Según el vocero, todos los profesionales
ya han registrado los títulos de cuarto nivel en la plataforma Sniese, tal como consta en la página web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El dato
La
compensación de beca es un proceso obligatorio una vez finalizados los estudios.