DÉFICIT PROFESIONAL
Faltan más de 10 mil especialistas en el Sistema de Salud
Médicos aún esperan la Ley de Carrera Sanitaria y una normativa regulatoria
Antonio Domínguez, Ramiro López, Leonardo Bravo y Juan Proaño.
|
Diego Mosquera. Quito
Según cifras publicadas en el congreso ‘El Arte del Ejercicio de la Medicina’ realizado en Quito, el Ecuador tendría un déficit de 10. 533 especialistas en diversas ramas de esta profesión.
Durante la mesa redonda conformada por Antonio Domínguez, decano de la Facultad de Medicina de la PUCE; Ramiro López, decano de la facultad de Ciencia Médicas de la UCE; Leonardo Bravo, director ejecutivo de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME); y Juan Proaño, miembro del Colegio Médico de Pichincha se ha discutido la problemática actual de los posgrados en el Ecuador.
Bravo, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que en el país hace falta la creación y ejecución de una Ley de Carrera Sanitaria que garantice que los profesionales de la Medicina pueden seguir sus estudios de manera continua sin tener que preocuparse por su estabilidad laboral.
“Actualmente no existe una normativa que garantice que los galenos puedan hacer sus posgrados, especialidades y cursos de una manera coordinada con sus trabajos, y no solo eso, sino que haya más oferta académica. El Consejo Nacional de Salud había avanzado mucho en este sentido, sin embargo desde que el Ministerio de Salud (MSP) tomó el proyecto hemos esperado 5 años” ha dicho.
Aunque Bravo ha reconocido que han existido varias reuniones con las autoridades sanitarias, ha sido enfático en señalar que “aún no se ha llegado a nada en concreto”.
En este sentido, datos de AFEME han señalado que la formación universitaria toma como referencia los postulados y las metas del llamado a la acción de Toronto, que determina que el 80 por ciento de las escuelas de Ciencias de las Salud habrán reorientado su formación hacia la atención primaria.
“De acuerdo a la información obtenida se pudo determinar que el Ecuador solo ha logrado llegar a cumplir en un 7,5 por ciento esta meta”, ha mostrado AFEME.
De su parte, Ramiro López, ha explicado que en los últimos años se han podido abrir algunas especialidades y becas para estudios de medicina, sin embargo, el directivo ha informado que en el Ecuador “los trámites para abrir posgrados son demasiado largos”.
“Creo que varias instituciones han tenido la buena voluntad de hacerlo, pero la parte burocrática detiene un poco los procesos y esto a mi criterio les hace pensar dos veces antes de seguir con el trámite”, ha dicho.
Finalmente
, Antonio Domínguez, ha señalado que el problema de la falta de especialistas en el Ecuador, podría incrementarse en los próximos años sino se establecen políticas claras en cuanto a la formación profesional de los médicos. “Se siguen construyendo hospitales, necesitaremos más médicos, lastimosamente sino cumplimos con la cuota se tendrán que contratar especialistas de otros países”, ha concluido.