Farmacéuticos evitan el 18,90% de errores de dispensación
Los profesionales participan en la educación e investigación para que los pacientes reciban los medicamentos adecuados
Martes, 25 de septiembre de 2018, a las 13:37
Marco Padilla, presidente del Colegio de Químicos, Bioquímicos y Farmacéuticos de Pichincha.
|
Adriana Gualotuña. Quito
En el marco del
Día Mundial del Farmacéutico, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Colegio de Químicos, Bioquímicos y Farmacéuticos de Pichincha (CQBFP), en conjunto con la Dirección Nacional de Medicamentos, y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), han realizado un homenaje a los profesionales que desempeñan esta labor.
Marco Padilla, presidente del CQBFP, en entrevista con
REDACCIÓN MÉDICA, ha reconocido que “el
acompañamiento, la participación, y reconocimiento de esta labor en instituciones públicas ha servido de ejemplo para que otras lo tomen como un camino a seguir”.
“La participación de los farmacéuticos ya no se encuentra aislada, sino que
forma parte del equipo multidisciplinario que acompaña al paciente en todo su proceso de rehabilitación”, ha dicho Padilla,
A su vez, ha expresado que “la labor del Químico Farmacéutico en las instituciones públicas ha servido para que se puedan
generar políticas de estado, y esta no sea una actividad aislada, sino una acción que se norma y se ejecuta desde el MSP”.
“Nuestra participación una vez aprobada el Código Orgánico de Salud (COS), estará
identificada dentro del rol y la responsabilidad del ejercicio profesional”, ha informado Padilla.
El representante gremial ha enfatizado en que “el posicionamiento que buscamos y ya tenemos,
a través del COS quedará definitivamente normado”.
“Todos hacemos parte del equipo multidisciplinario de salud, y a todos nos une una razón de ser, y es el brindar servicio a la comunidad
fortaleciéndonos al trabajar como un único equipo”, ha añadido.
Por su parte
Elsye Durán, directora nacional de medicamentos, ha indicado que “durante 2018 se han incorporado
2.103 farmacéuticos en 53 hospitales, y se han realizado 163.823 seguimientos farmacoterapéuticos en intervenciones para evitar riesgos a un paciente en relación con los medicamentos”.
“El
18,90 por ciento de errores de dispensación han sido detectados por estos profesionales, quienes intervinieron en el 58,02 por ciento de recetas que no llegaron al paciente, al igual que en la terapéutica del 30,21 por ciento. Las
recomendaciones de los farmacéuticos fueron aceptadas en un 87 por ciento por parte del equipo médico al que acompañaron, y desde 2012 lograron el ahorro cerca de 30 millones de dólares”,ha determinado la representante del MSP.
Finalmente, Durán ha expresado que los farmacéuticos “mejoran la calidad de vida de los pacientes,
fomentan el uso responsable de los medicamentos, contribuyen a la adherencia de los tratamientos mediante el seguimiento farmacoterapéutico y participan en la educación e investigación para que reciban los medicamentos adecuados, de acuerdo a sus necesidades clínicas”.