Farmacias obligadas a presentar reporte mensual de movimiento de medicamentos sujetos a fiscalización
La sanción por no reportar es de entre 3 y 5 Salarios Básicos
El reporte se realiza de manera electrónica.
|
Redacción. Quito
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha informado que es obligatorio presentar el reporte mensual de movimiento de medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización
dentro de los diez primeros días hábiles de cada mes.
Este reporte debe ser remitido a la ACESS por los
responsables farmacéuticos de las farmacias internas o institucionales, de los establecimientos de salud públicos y privados.
En este sentido, ha puntualizado que las farmacias que durante el mes no tengan ingresos, egresos o su stock de los medicamentos antes descritos sea cero,
no están exentas de presentar el reporte, según lo indica el Reglamento para la prescripción, dispensación y movimientos de los medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (estupefacientes y psicotrópicas) y el abastecimiento y control de recetas especiales, pues el formulario digital está habilitado para reportar estos datos.
Para realizar este reporte, la agencia ha creado un el sistema “
ACESS en Línea”, mediante el cual un profesional Químico o Bioquímico Farmacéutico registrado en la Agencia pueden realizar el proceso.
Quienes no cumplan con lo establecido en la normativa están sujetos a sanciones de entre
3 y 5 Salarios Básicos.
La Acess también se encarga de
abastecer de blocks de recetas especiales a los profesionales de la salud facultados para prescribir este tipo de medicamentos y que laboren en un establecimiento de salud que cuente con permiso de funcionamiento vigente otorgado por la Agencia.
El proceso para la adquisición de las recetas especiales se realiza mediante solicitud en línea, a través del link:
http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/compra-recetarios.html. La solicitud deberá ser creada únicamente por los representantes legales de los establecimientos de salud debidamente autorizados.